Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector de la construcción en Honduras, el más afectado por la crisis política

La crisis política desatada en Honduras el pasado 28 de junio, que terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario de facto ha golpeado a la economía del país. Sandra de Midence, Presidenta del Banco Central de Honduras, ha indicado a Americaeconomica.com que por sectores económicos, las actividades que presentan mayor decremento son la Construcción con un -34.7%, Comercio un -8.4%, Industria Manufacturera un -8.0% y Transporte y Telecomunicaciones con un -4.1%. La crisis política desatada en Honduras el pasado 28 de junio, que terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario de facto ha golpeado a la economía del país. Sandra de Midence, Presidenta del Banco Central de Honduras, ha indicado a Americaeconomica.com que por sectores económicos, las actividades que presentan mayor decremento son la Construcción con un -34.7%, Comercio un -8.4%, Industria Manufacturera un -8.0% y Transporte y Telecomunicaciones con un -4.1%.

La presidenta del Banco Central de Honduras ha asegurado a este diario que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), indicador tendencial, continuó reflejando un menor ritmo de actividad económica a partir del primer trimestre de 2009 teniendo su punto más negativo en el mes de mayo, cuando se registró un -4.1%; en los meses siguientes se han observado tasas menos negativas hasta llegar a -3.2% en septiembre de 2009.

Midence ha indicado que todo lo expuesto anteriormente se encuentra en la misma línea de lo que se observa durante este año 2009 en otros países latinoamericanos como son Nicaragua y Costa Rica.

Además, presidenta del Banco Central ha afirmado que la demanda interna ha sido fuertemente golpeada, por los menores ingresos de las familias que se derivan de la pérdida de empleos, consecuencia de la menor demanda externa ocasionada por la crisis financiera internacional, por la escasa inversión pública, así como por el incremento de los costos operativos de las empresas debido al aumento del salario mínimo.

Sandra Midence ha explicado que adicionalmente un factor determinante ha sido los menores flujos de remesas familiares e ingresos por turismo, lo que ha tenido un fuerte impacto en el consumo y en el ingreso de las familias, convirtiéndose esta situación en un círculo en el que factores externos y la dependencia regional de la economía norteamericana afectan el desempeño de la economía doméstica.

Antes del inicio de la actual crisis política en Honduras, el Banco Central calculaba un crecimiento de la economía de apenas del 2% para el 2009 por el impacto de la crisis global en sus exportaciones, el turismo y las remesas.

Más información

Scroll al inicio