Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander se hace con el negocio de Citi en Argentina

Banco Santander

Santander Río, la marca argentina del español, tendría que desembolsar hasta 267 millones de euros, según cálculos de analistas, para hacerse con el negocio de Citi. Banco Santander encaja este lunes la noticia de que habría culminado ya la compra del negocio minorista de Citigroup en Argentina, según publica Expansión. La operación, cuyo cierre fue hace poco desmentido por el español, estaría aún pendiente de la aprobación de los organismos supervisores.

La compra supondría la incorporación de 70 sucursales, medio millón de clientes y activos por 1.255 millones de euros. Por lo que se refiere al desembolso a aforntar por el español y que este lunes hace que las caídas generalizadas se amplíen en su gráfica, la prensa local ha lanzado estimaciones que sitúan la operación entre los 178 y 267 millones de euros.

A través de Santander Río, la marca argentina del grupo presidido por Ana Botín, es del negocio minorista de depósitos, tarjetas de crédito, préstamos personales e intermediación. En este sentido, Citigroup ha optado por mantener en cartera su negocio de banca institucional y privada, que le supone el 75% de su cifra de negocio en el país austral.

A la pugna por esta rama minorista de Citi se habían presentado también las firmas locales Macro y Galicia, que finalmente habrían quedado atrás. El banco estadounidense mantendrá su negocio corporativo en el país, unidad que representa cerca de un 75% de su facturación local, en una estrategia compartida también para Colombia y Brasil, donde ha optado por focalizar todo su negocio en su división más rentable.

En este sentido, la desinversión se anunció el pasado mes de febrero, si bien nunca se ha comentado oficialmente el rumbo de las conversaciones ni la apertura final del procedimiento. Es el mismo guión en que el año 2014 siguió para España, cuando Popular se quedó con su unidad minorista y el negocio de sus tarjetas de crédito por 238,5 millones de euros.

Los datos del Banco Central de la República Argentina muestran que Citi tenía en el país a principios de año cerca de 140.000 cuentas corrientes, 310.000 cajas de ahorro y 100.000 cuentas sueldo de 3.600 empresas, además de unas 840.000 tarjetas.

Más información

Scroll al inicio