El Santander recompra al Bank of America el 25% de Santander México

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Bank of America por el que adquirirá la participación del 24,9% que la entidad posee en Santander México por 2.092 millones de euros en efectivo. Tras esta operación, el gigante bancario español, presidido por Emilio Botín, controlará de nuevo el 99,9%. La operación está pendiente de las autorizaciones pertinentes por parte de los organismos reguladores. El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Bank of America por el que adquirirá la participación del 24,9% que la entidad posee en Santander México por 2.092 millones de euros en efectivo. Tras esta operación, el gigante bancario español, presidido por Emilio Botín, controlará de nuevo el 99,9%. La operación está pendiente de las autorizaciones pertinentes por parte de los organismos reguladores.

No obstante, el banco espera que la operación se concrete en un plazo de 90 días. “Esta adquisición reafirma la apuesta de Banco Santander por México, un país que cuenta con unas perspectivas muy favorables de crecimiento, a la vez que permite profundizar en la diversificación geográfica de nuestro grupo”, según ha señalado Botín a través de un comunicado de la entidad.

El año pasado, la economía mexicana fue una de las más castigadas por la crisis financiera internacional, con una caída del 7%, la mayor desde la crisis del peso en 1995. Sin embargo, el Banco de México espera que este año, y gracias en parte a la recuperación de EEUU, principal socio comercial de México, el PIB crezca en el entorno de un 4,2%.

Ya el año pasado, pese al difícil entorno macroeconómico, Santander México logró un beneficio de 755 millones de euros, lo que representa un incremento del 39% gracias a que las ganancias de trading dejaron en un segundo plano la caída de ingresos por intereses y la menor actividad crediticia. De hecho, Grupo Financiero Santander logró en 2009 un 5,5% de los beneficios del gigante bancario español, situándose como tercer mayor contribuyente a las ganancias en América Latina tras Brasil y Chile.

Según considera el banco español, México ofrece un “fuerte potencial de crecimiento debido a la baja bancarización del país y al modelo de negocio sólido, eficiente y competitivo de la franquicia mexicana”.

Santander México forma parte del grupo desde 1997, aunque vendió una participación del 24,9% a Bank of America en 2003 por un importe de 1.340 millones de euros, de modo que el conjunto de Santander México se valoró en 5.357 millones de euros. Siete años después, esta transacción implica valorar la entidad en 8.370 millones de euros, un 56% más.

Banco Santander es el tercer grupo financiero de México por volumen de negocio, con una cuota del 13% en créditos (13.525 millones de euros) y del 14,8% en depósitos (15.525 millones de euros). El grupo cuenta con 1.095 oficinas en el país y 12.400 empleados que trabajan para 8,8 millones de clientes.

La diversificación geográfica es una de las razones de que el Santander haya soportado mejor la crisis financiera que sus competidores. El banco presidido por Emilio Botín ha aprovechado además las turbulencias para aumentar su tamaño a través de diferentes adquisiciones. El próximo paso de la entidad podría ser hacerse con la red de sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS) en Reino Unido. El Santander potenció su presencia en este país tras la adquisición en 2004 de Abbey, a la que se sumaron dos nuevas adquisiciones, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA