Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander gana 2.108 millones de euros gracias al impulso de Brasil

Banco Santander ganó en el primer trimestre del año 2.108 millones de euros, apenas un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno de mercado “muy complejo”. Según ha destacado el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, la “diversificación geográfica y del negocio del grupo”, con mención especial de Brasil, permitió compensar la menor contribución del negocio en España. Banco Santander ganó en el primer trimestre del año 2.108 millones de euros, apenas un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno de mercado “muy complejo”. Según ha destacado el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, la “diversificación geográfica y del negocio del grupo”, con mención especial de Brasil, permitió compensar la menor contribución del negocio en España.

Latinoamérica aportó un 43% del beneficio gracias sobre todo a Brasil (25% de las ganancias), donde el banco ganó 732 millones de euros, un incremento del 23% respecto al primer trimestre del pasado año. En este país, el crédito aumentó un 22% y los depósitos un 16%, si bien Sáenz ha reconocido que no se creció tanto como los competidores locales debido a que “aún está en el proceso de integración”. En el conjunto de Latinoamérica el beneficio alcanzó los 1.270 millones de euros. Frente a estas cifras, España supuso un 13% de las ganancias, si bien Alfredo Sáenz ha señalado que en este mercado los ingresos aumentaron un 7% respecto a diciembre hasta los 1.652 millones de euros, y se espera que esta tendencia continúe durante el resto del año.

El consejero delegado ha destacado además una mejora de la calidad crediticia, con una menor entrada neta de morosos y, en consecuencia, unas menores necesidades de dotaciones para insolvencias. El Santander presentó una tasa de mora del 3,61%, con una cobertura del 71%. En España, la tasa es del 4,57%, por debajo de la media del sector, que supera el 6% según los datos del Banco de España. Por el lado de la solvencia, el banco cerró el primer trimestre con unos recursos propios computables de 78.845 millones de euros, con un excedente de 32.922 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el core capital se situó en el 9,66%, frente al 8,80% de diciembre. El ratio se mantendrá por encima del 9% durante todo el año, según Sáenz, a pesar de la integración del polaco Zachodni, cuya compra se ha cerrado en abril. El Santander tiene además una “posición confortable” de liquidez, tras realizar emisiones a medio y largo plazo de 15.200 millones de euros y captar otros 84.000 millones en depósitos.

Alfredo Sáenz ha señalado en esa línea que ya ha terminado la guerra de los depósitos, lo que explica en parte “la mejora de los márgenes”. El consejero delegado confía además en renovar al menos un 75% de los depósitos captados durante la campaña ‘Depósito Ganador’ del año pasado. Respecto al texto que prepara el Gobierno para penalizar las ofertas fuera de mercado, Sáenz ha señalado que se trata de “una proposición razonable” para que las entidades que asuman mayores riesgos paguen una tasa que cubra a los contribuyentes ante futuros rescates.

Más información

Scroll al inicio