Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander Brasil, favorito para hacerse con el Panamericano

El Banco Santander se encuentra entre los favoritos para hacerse con el brasileño Banco Panamericano, rescatado el pasado noviembre por el Estado y que se encuentra en venta. El diario O Estado de São Paulo ha informado que, además del grupo español, Bradesco, Banco Safra, Banco BTG Pactual y otra firma extranjera han sopesado hacerse con la entidad quebrada. Fuentes del Banco Santander consultadas por Americaeconomica.com han descartado hacer ningún comentario sobre el posible interés. El Banco Santander se encuentra entre los favoritos para hacerse con el brasileño Banco Panamericano, rescatado el pasado noviembre por el Estado y que se encuentra en venta. El diario O Estado de São Paulo ha informado que, además del grupo español, Bradesco, Banco Safra, Banco BTG Pactual y otra firma extranjera han sopesado hacerse con la entidad quebrada. Fuentes del Banco Santander consultadas por Americaeconomica.com han descartado hacer ningún comentario sobre el posible interés.

El Fondo de Garantía de Depósitos brasileño inyectó el pasado año 2.500 millones de reales (1.090 millones de euros) en el Panamericano. Su traspaso debe ser aprobado por Caixa Economica Federal, entidad de titularidad pública. Este grupo posee una participación minoritaria en su capital pero actualmente lleva el día a día de la firma.

Otro banco que estaría interesado en la adquisición del PanAmericano es el estadounidense Citigroup, que podría volver a invertir en Latinoamérica. Al menos, según la versión de la Folha de Sao Paolo, que publicó hace unos días esta información. Eso sí, la institución del país norteamericano no correría en solitario con los gastos. Presentaría una oferta asociado con Bradesco. El diario brasileño, que ha citado fuentes próximas a los negociadores, explica también que se trata de una operación complicada que quizá no pueda culminarse con éxito.

Citigroup, uno de las entidades más tocadas por la crisis financiera internacional, volvería de esta forma a tener capacidad de compra después de haber tenido que ser rescatada por parte del gobierno de Barack Obama. El tercer mayor banco estadounidense por activos recibió 45.000 millones de dólares (33.038 al tipo de cambio actual) en ayuda financiera estatal durante la crisis financiera.

Banco PanAmericano, propiedad del grupo liderado por el empresario y presentador de televisión Silvio Santos, es una entidad financiera orientada a las clases populares que cuenta con 2,5 millones de clientes. La institución tiene una red de 52.000 agencias y puntos de atención repartidos por todo Brasil y operaciones con la estatal Caixa Económica Federal, que posee un 35,5% de su capital.

La entidad financiera estuvo a punto de quebrar el año pasado. Un desfalque en la contabilidad de 2.500 millones de reales (1.094 millones de euros) tuvo al borde de la bancarrota al banco, pero una intervención del Fundo Garantidor de Crédito, entidad privada que recibe recursos de los clientes, permitió su salvación. A comienzos del pasado mes de noviembre, el fondo prestó al banco exactamente la misma cantidad. El pago del crédito sólo comenzaría a realizarse a partir de los próximos dos años.

Más información

Scroll al inicio