Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Salvador podría no tener dinero para sueldos y pagas extras, según los expertos

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha asegurado que a las arcas de El Salvador podrían faltarles 430 millones de dólares para hacer frente a los compromisos de fin de año (las pagas extras y, por supuesto, los sueldos). La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha asegurado que a las arcas de El Salvador podrían faltarles 430 millones de dólares para hacer frente a los compromisos de fin de año (las pagas extras y, por supuesto, los sueldos).

La prensa salvadoreña, señala que este déficit puede deberse a que en septiembre se ingresaron 130 millones menos en concepto de ingresos tributarios, y que el Ministerio de Hacienda ha tenido que pagar una deuda de corto plazo por 300 millones de dólares.

El aguinaldo deberá llegar a los empleados públicos entre el 18 y el 23 de diciembre, pero la falta de liquidez del Gobierno los ha puesto alerta. Tal y como han ido las cosas este año, es posible que el Ejecutivo no tenga efectivo para hacer frente a esos pagos.

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades ha señalado que para cumplir con estos compromisos “tendrán que emitir nueva deuda, pues el dinero lo tienen que sacar de alguna parte”.

A pesar de que se acerca un período complicado, pues el déficit debe de estar en las cifras prometidas por el Ministerio de Economía, Trigueros ha considerado que el Gobierno salvadoreño aún tiene margen de maniobra.

Por su parte, el representante del sector sindical del sector salud, Carlos Ramos, ha asegurado que está preocupado, porque quizás el Gobierno no tendrá con qué pagar las pagas extras a final de año. “No les importan las leyes laborales”, se ha quejado. Está casi seguro de que harán lo de siempre, pedir prestado para hacer frente al gasto y no para invertir, “como debería de ser”.

Para Francisco Zelada, dirigente sindical del sector educación, la situación económica del Gobierno es preocupante, sobre todo si se toma en cuenta que el Ministerio de Educación no logrará invertir ni el 60% del presupuesto asignado.

Más información

Scroll al inicio