Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PRI privatizará parcialmente Pemex si Peña llega a la Presidencia

El candidato de la coalición Compromiso por México, liderada por el PRI, a la presidencia mexicana, Enrique Peña Nieto, ha asegurado en su intervención en el Foro Económico Mundial de América Latina que es necesario abrir un espacio a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) pero siempre bajo el auspicio del Estado y el respeto a la soberanía. Peña lidera las encuestas electorales con una amplia ventaja sobre el resto. El candidato de la coalición Compromiso por México, liderada por el PRI, a la presidencia mexicana, Enrique Peña Nieto, ha asegurado en su intervención en el Foro Económico Mundial de América Latina que es necesario abrir un espacio a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) pero siempre bajo el auspicio del Estado y el respeto a la soberanía. Peña lidera las encuestas electorales con una amplia ventaja sobre el resto.

El candidato ha manifestado que México ya “no puede perder más tiempo en el sector energético” y “potenciar la participación del sector privado tanto en exploración como en la explotación y la refinación permitiría que Pemex tuviera mayor productividad”.

A tenor de la situación que viven España y Argentina por la expropiación de YPF, Peña ha considerado que en cualquier caso “el estado mexicano mantendrá siempre la propiedad y jurisdicción en materia energética, aunque la entrada de inversión privada será un paso decisivo para fortalecer la política energética”.

Parece ser que la idea de dar fortaleza a la empresa petrolera Pemex es uno de los requisitos de algunas de las campañas a la presidencia de México. Pues hace unos días la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República de México, Josefina Vázquez Mota, consideró que colocar en Bolsa menos del 51% de las acciones de Pemex supondría “la modernización de Pemex y hacerla más competitiva”.

En el caso de Compromiso por México (coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México) apuesta por un crecimiento económico tres veces mayor con respecto al actual y entre sus objetivos cuenta con abatir la pobreza alimentaría y garantizar la seguridad social. Además, aprovechó su intervención para pedir un alto en las agresiones en la campaña electoral.

Más información

Scroll al inicio