Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La declaración llega después de la crisis de las últimas semanas

El presidente de Paraguay renuncia ahora a su reelección

Horacio Cartes, presidente de Paraguay

La declaración llega después de la crisis de las últimas semanas tras una enmienda constitucional impulsada precisamente por el gobernante Partido Colorado, de Cartes, destinada a permitir la reelección presidencial. Sin embargo, ésta seguirá en marcha. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha anunciado que no buscará un segundo mandato consecutivo al frente de ese país sudamericano: «No asumiré, por ninguna vía ni forma, la candidatura a la Presidencia del Paraguay por el periodo 2018-2023», señaló.

Estas declaraciones llegan después de la crisis que ha atravesado Paraguay en las últimas semanas tras una enmienda constitucional impulsada precisamente por el gobernante Partido Colorado, de Cartes, destinada a permitir la reelección presidencial.

El pasado 31 de marzo, el Senado aprobó una propuesta de enmienda en una reunión convocada por sorpresa y a puertas cerradas en la que solo participaron 25 de los 45 miembros de esa Cámara. Un procedimiento que motivó una serie de protestas a lo largo del país que desembocaron en numerosos disturbios.

De tal forma que, como resultado más grave, un joven perdió la vida después de que la policía entrase en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal opositor a la enmienda constitucional. Además, una parte del edificio del Congreso fue incendiada tras otra manifestación de protesta.

Conviene señalar, sin embargo, que esta declaración de Cartes no pone fin al proyecto de enmienda constitucional. Por el contrario, este sigue a la espera de ser debatido en la Cámara de Diputados, donde el Partido Colorado tiene mayoría.

Además, el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo también la apoya, ya que así este podría volver a presentarse después de que el Congreso le destituyese en 2012; una decisión muy controvertida y que, incluso, fue tachada de ‘golpe de Estado’ por los simpatizantes de Lugo, incluídos algunos Gobiernos de la región como los situados en el considerado bloque ‘populista’.

Más información

Scroll al inicio