Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, anuncia que la compañía aumentará las rutas entre Europa y América Latina para mantener el liderazgo

El presidente de la aerolínea española Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que la compañía planea aumentar las rutas de largo radio entre Europa y América Latina con el fin de mantener y aumentar su liderazgo, con un 20,1% de cuota de mercado y con un 23,6% de cuota de tráfico de negocios. Los analistas consideran la decisión de la compañía acertada, ya que según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el mercado latinoamericano, tanto de transporte de pasajeros como de carga, seguirá incrementándose en 2010. El presidente de la aerolínea española Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que la compañía planea aumentar las rutas de largo radio entre Europa y América Latina con el fin de mantener y aumentar su liderazgo, con un 20,1% de cuota de mercado y con un 23,6% de cuota de tráfico de negocios. Los analistas consideran la decisión de la compañía acertada, ya que según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el mercado latinoamericano, tanto de transporte de pasajeros como de carga, seguirá incrementándose en 2010.

“Iberia tiene una posición de claro liderazgo en las rutas entre Europa y América Latina”, por lo que “hemos priorizado las inversiones relacionadas con la mejora de la calidad, lo que, sin duda, nos va a permitir aprovechar los crecimientos del mercado y obtener una cuota cada vez más grande del mismo”, ha asegurado Antonio Vázquez durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se celebra hoy en Madrid.

En relación a la fusión con British Airways (BA), el presidente de la aerolínea española ha indicado que sigue su curso y que espera poder cerrarla en noviembre de este año. Para Vázquez, la fusión es el «paso estratégico más importante» que hay que dar y aportará unas sinergias de 400 millones de euros anuales.

Antonio Vázquez ha delineado con precisión el calendario previsto para que culmine la unión entre las dos aerolíneas. Primero habrá que abordar la aprobación por competencia de la alianza, casi un trámite. Luego llega el verdadero partido, el que se juega alrededor del fondo de pensiones. BA tiene como límite el 30 de junio para fraguar un acuerdo con las entidades que detentan en la actualidad el fondo de pensiones.

A partir de ahí hace falta que el pacto sea aprobado con las autoridades de Gran Bretaña, que disponen de tres meses para pronunciarse sobre él. Un tiempo que también emplearán los gestores de Iberia para saber si el acuerdo es o no adecuado al futuro común que se pretende. Si el dictamen es positivo sólo quedará que la fusión sea aprobada por las dos juntas generales extraordinarias que ambas compañías convocarán a tal efecto.

La fusión está contemplada como uno de los proyectos estratégicos que el equipo de Vázquez empezó a implementar el pasado ejercicio para reflotar la aerolínea, operación que la Bolsa española ha visto con buenos ojos.

El año 2009, se comenzó con la fusión de Clickair con Vueling en una nueva aerolínea, con la que la que la compañía consiguió generar una plusvalía cercana a los 21 millones de euros. Luego se inició el Plan estratégico 2012 y la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte que tiene junto a BA y American Airlines.

La aerolínea española no pudo evitar los números rojos el año pasado. Iberia cosechó unas perdidas de 273 millones de euros en 2009 frente a los beneficios de 32 millones de 2008. Para invertir está tendencia, Vázquez ha apostado ante los accionistas por reformas estructurales, un nuevo modelo de negocio y un Plan de Contingencia.

Más información

Scroll al inicio