Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Colombia busca hacer las paces con los camioneros

Tras un duro enfrentamiento que mantuvo a los transportistas colombianos 14 días parados a principios de este mes, el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha planteado la necesidad de atender las protestas de los transportistas. A través del Ministerio de Transporte ha emprendido una serie de reformas, que incluyen ayudas para la renovación de las flotas y una mayor inversión en infraestructuras, para la transformación del sector de transportes en el país. Tras un duro enfrentamiento que mantuvo a los transportistas colombianos 14 días parados a principios de este mes, el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha planteado la necesidad de atender las protestas de los transportistas. A través del Ministerio de Transporte ha emprendido una serie de reformas, que incluyen ayudas para la renovación de las flotas y una mayor inversión en infraestructuras, para la transformación del sector de transportes en el país.

Germán Cardona, ministro de Transporte, ha impulsado un Plan Nacional de Desarrollo para este sector. La medida incluye la creación de un fondo para la renovación de vehículos. El político colombiano ha informado a la prensa local que el Ejecutivo negocia con bancos y financieras del país para entregar créditos a los camioneros que les permitan renovar sus flotas.

Asimismo se plantea la renovación de las infraestructuras del país. Según la prensa local, los proyectos que se plantean requieren de una inversión de 1000 millones de dólares (729,15 millones de euros)

El Gobierno además sigue empeñado en acabar con el lavado de dinero en este sector, una tarea que Cardona ha comparado con la que llevó a cabo el Gobierno para poner fin a la minería ilegal en el país. Para poner fin a esta situación el ministerio de Transporte trabaja con el Ministerio de Hacienda y la Unidad de Investigaciones y Análisis Financieros de Colombia.

Conscientes de que este problema es una de las reclamaciones de los pequeños propietarios del sector, para lograr este propósito, Germán Cardona ha solicitado la colaboración de los transportistas para que faciliten cualquier información sobre las actividades ilícitas en el negocio.

A principios del mes de febrero los camioneros colombianos se declararon en huelga, como medida para protestar por el decreto del Gobierno que modificaba las tasas del transporte con precios fijos. Finalizada la protesta el Ejecutivo ha decidido escuchar las propuestas de los camioneros para dar un impulso al sector.

Más información

Scroll al inicio