Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Chile anima al empresariado español a invertir en su país

El presidente de Chile ha animado al empresariado español a invertir en su país, para así poder “superar la barrera que le convertiría en el primer país latinoamericano en ser desarrollado”. Sebastián Piñera ha destacado que es necesaria la ayuda en algunas áreas críticas como son la energía (principalmente las limpias como la solar), las infraestructuras, el transporte, las comunicaciones y los sistemas financieros, para poder alcanzar los objetivos del Gobierno. El presidente de Chile ha animado al empresariado español a invertir en su país, para así poder “superar la barrera que le convertiría en el primer país latinoamericano en ser desarrollado”. Sebastián Piñera ha destacado que es necesaria la ayuda en algunas áreas críticas como son la energía (principalmente las limpias como la solar), las infraestructuras, el transporte, las comunicaciones y los sistemas financieros, para poder alcanzar los objetivos del Gobierno.

Entre esos objetivos se encuentran el de conseguir un crecimiento del 6%, crear un millón de empleos, erradicar la pobreza extrema, mejorar la calidad de la educación y de la sanidad, reducir la delincuencia y el narcotráfico y fortalecer la democracia y el Estado.

El mandatario chileno ha asegurado a los inversores españoles que son “bienvenidos” en su país y que recibirán un trato “igualitario y amigable” como “si se tratara de empresarios de su propio territorio”. El también ingeniero comercial ha promocionado el proyecto de construcción de las líneas de metro 3 y 7 para las que será necesaria una inversión de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

Estas palabras las ha pronunciado Piñera durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, en donde ha sido presentado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. En el acto, celebrado en el hotel Ritz de Madrid, se ha podido ver a figuras importantes del panorama empresarial español como son presidente de Telefónica , César Alierta; el de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez; de Endesa , Borja Prado; y el de Sacyr, Luis del Rivero, entre otros.

Piñera ha recordado que España es el “segundo inversor extranjero en Chile, sólo por detrás de EEUU”, y quiere que esta situación continúe “no sólo con recursos financieros sino con aportaciones en educación e innovación”.

El presidente de Chile también ha visitado la sede de la CEOE, para intervenir en la apertura del “Encuentro Empresarial Hispano-Chileno”. Allí ha sido recibido por el presidente de esta entidad, Juan Rosell; por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado; y por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Lorenzo Constans.

Salgado ha destacado el impresionante crecimiento económico que ha experimentado el país latinoamericano, “el mayor dentro de la OCDE”. Esto a pesar de haber padecido “uno de los cinco peores terremotos de la historia” y el “rescate de los mineros”.

Una vez terminada su intervención en la CEOE , Piñera se ha dirigido a la Moncloa para reunirse con su par español José Luis Rodríguez Zapatero. Este último ha destacado en rueda de prensa “el modelo de crecimiento económico chileno” al que ha calificado como ”un ejemplo a seguir”. El mandatario europeo ha asegurado que existen “poderosos intereses de las empresas españolas en Chile”, de ahí la necesidad de seguir invirtiendo.

Más información

Scroll al inicio