Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio del oro, a punto de cerrar una década de subidas

El precio del oro subía hoy de nuevo hasta situar la onza en los 1.407 dólares. El preciado metal se encuentra tan sólo a dos sesiones de conseguir su décimo año consecutivo al alza, la racha positiva más larga en al menos nueve décadas. La cotización del metal amarillo ha aumentado un 28% en lo que va de 2010, aunque en las últimas semanas ha retrocedido ligeramente. El precio del oro subía hoy de nuevo hasta situar la onza en los 1.407 dólares. El preciado metal se encuentra tan sólo a dos sesiones de conseguir su décimo año consecutivo al alza, la racha positiva más larga en al menos nueve décadas. La cotización del metal amarillo ha aumentado un 28% en lo que va de 2010, aunque en las últimas semanas ha retrocedido ligeramente.

El precio del oro alcanzó un récord de 1.431 dólares la onza el 7 de diciembre, debido a que la crisis de la deuda europea y los bajos tipos de interés de EEUU estimularon la inversión en materias primas, y poco a poco comienza a acercarse de nuevo a estas cotas.

Ayer, el precio del oro cerraba la sesión en Nueva York, por encima de los 1.400 dólares la onza, mientras que la plata se encontraba por encima de los 30 dólares, a pesar de que los volúmenes comerciados ayer fueron menores de lo normal puesto que tanto el mercado de Londres como los mercados australianos estaban cerrados por festividad. El ratio entre el oro y la plata, que define la cantidad de onzas de plata que se puede comprar con una de oro, se encuentra en torno a 46 desde los 67 que marcaba hace tan sólo unos meses.

El movimiento inicial al alza de la cotización del oro se debió en la primera parte del año al debilitamiento del dólar, pero a pesar de que la divisa estadounidense ha terminado el ejercicio con toma de ganancias frente al euro debido al recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana, el precio del oro ha seguido con su estela alcista.

El precio del oro desde 2002 ha aumentado desde los 250 dólares la onza hasta los 1.400 en los que cotiza en la actualidad, gracias en gran parte al hecho de que la producción de este metal se encuentra estancada en alrededor de 2.500 toneladas anuales desde entonces.

Los metales preciosos no son las únicas materias primas que se encuentran en zona de máximos. El precio del petróleo West Texas se situaba hoy en 91,30 dólares el barril, aunque el mercado ya da por hecho que en los próximos meses podrían volver a alcanzarse los 100 dólares. En el mercado de Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, se cambiaba por 94,38 dólares por barril. A la subida del crudo en las últimas semanas ha contribuido además el temporal de nieve y frío que ha azotado a gran parte del hemisferio occidental, y que ha disparado la demanda de combustible.

Más información

Scroll al inicio