Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de Panamá crecerá un 7% en 2010

La economía panameña parece haber superado el bache en el que entró el pasado año. Según las cifras oficiales que maneja el Gobierno, el PIB del país cerrará el ejercicio actual con un aumento del 7% que, además, habrá doblado las previsiones realizadas por el Ejecutivo. La economía panameña parece haber superado el bache en el que entró el pasado año. Según las cifras oficiales que maneja el Gobierno el PIB, del país cerrará el ejercicio actual con un aumento del 7% que, además, habrá doblado las previsiones realizadas por el Ejecutivo.

El ministro de Economía de Panamá, Alberto Vallarino, ha asegurado que si se mantiene la tendencia de aceleración de la economía “podemos esperar un crecimiento superior al 7%”. Esto se fundamenta en que el crecimiento económico se ha acelerado trimestralmente. De esta forma, durante los primeros tres meses del año el PIB experimentó un alza del 5,8%, en el segundo este incremento fue del 6,8% y en el tercero, del 8,4%.

Además, esta previsión contrasta con la proyección de crecimiento para Panamá realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé un aumento del 6,3% en el PIB panameño.

Las autoridades del país han atribuido este dinamismo económico al desempeño de los sectores que mayor peso tienen en el país, como el de transporte y el de telecomunicaciones. También han crecido el de comercio, el inmobiliario, la construcción y el turismo.

Sin embargo, y aunque la mayoría de los sectores marcan una tendencia positiva, la pesca ha mostrado unas cifras negativas al cierre del tercer trimestre. Este sector ha experimentado una caída de hasta el 40%.

Por otra parte, durante 2011 se espera que la economía avance aún más, sobre todo por la fuerte expansión que experimentará el gasto público en obras de infraestructura. Durante el año que viene arrancará la construcción de la primera línea del metro en la capital panameña, que supone una inversión de casi 1.500 millones de dólares (1.140 millones de euros). La Cepal prevé que el PIB de Panamá crezca un 5% durante 2011.

Más información

Scroll al inicio