Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El partido de Santos gana las elecciones legislativas en Colombia

El Partido de la U, que avaló a Juan Manuel Santos como su candidato en las presidenciales ha tomado la delantera al partido del expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático cuando solo faltaba por escrutar el 5% de los votos. El Partido de la U, que avaló a Juan Manuel Santos como su candidato en las presidenciales ha tomado la delantera al partido del expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático cuando solo faltaba por escrutar el 5% de los votos.

La U no solo se ha hecho, como señala El País, con más votos que el uribismo, sino que también se ha quedado con el mayor número de senadores por bancada. El partido de Santos se alzó con 21 en Senado y 36 en Cámara. Sin embargo, Uribe, le pisó los talones al obtener 20 senadores y 12 representantes a la Cámara, con lo que es un hecho que su naciente movimiento de derecha, el Centro Democrático, será la mayor fuerza de oposición en el Congreso de Colombia.

Uribe, a través de la página web de su partido, en un corto comunicado anunció que “hoy ha nacido el Centro Democrático” y aseguró que harán lo posible para conseguir “un país seguro, sin vacilaciones frente al terrorismo, con absoluto respeto de las libertades, con justicia, sin impunidad para que pueda haber perdón”, con lo que anticipa lo que será su oposición a un eventual segundo mandato de Santos y al proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC.

La jornada de elecciones fue de las más tranquilas en los últimos años. Según el Gobierno, los ataques se redujeron un 83% en relación a lo que ocurrió en 2010. De 72 hechos violentos se pasó a 12. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que fueron las elecciones más seguras en los últimos 20 años.

Más información

Scroll al inicio