Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El partido de Alán García no presentará candidato a la presidencia de Perú

Lo ha confirmado Mauricio Mulder, portavoz del partido de Alán García, el Apra. Tras la retirada de la candidatura de Mercedes Araoz a la presidencia, la formación ha optado por retirarse de la pugna y no postulará a nadie para el cargo. Los seguidores del histórico grupo político deberán elegir entre uno de los ocho candidatos restantes y solo podrán hacerlo por el Apra para el Congreso. Lo ha confirmado Mauricio Mulder, portavoz del partido de Alán García, el Apra. Tras la retirada de la candidatura de Mercedes Araoz a la presidencia, la formación ha optado por retirarse de la pugna y no postulará a nadie para el cargo. Los seguidores del histórico grupo político deberán elegir entre uno de los ocho candidatos restantes y solo podrán hacerlo por el Apra para el Congreso.

Las discrepancias por la corrupción dentro del partido oficialista han terminado por llevarle a una coyuntura difícil de entender. El presidente Alan García, que no puede ser reelegido por cuestiones legales, no podrá ser sucedido por alguien de su partido en el cargo. La que había sido llamada a intentarlo por el Apra, Mercedes Araoz, abandonó el pasado domingo la carrera presidencial por discrepancias con la dirección del grupo político.

Araoz alegaba que un acuerdo alcanzado con esa dirigencia no iba a ser respetado. Según ese acuerdo, el Apra bloquearía a cualquier miembro del partido que estuviese implicado en casos de corrupción o siendo investigado por ellos, lo que incluía al Secretario General del Apra, Jorge del Castillo, quien pretendía encabezar la lista de la formación al Congreso y se reveló tras ser apartado.

Como resultado de esta rebelión, y de los apoyos que del Castillo encontró dentro del Apra, Araoz decidió dimitir. La formación política que quedaba así sin su cabeza visible y comenzaba la incertidumbre sobre quien sería el candidato a la presidencia. El portavoz del grupo, Mauricio Mulder, ha terminado hoy con los rumores. El Apra no se postulará a la presidencia de Perú.

Según los datos de la última encuesta publicada, Araoz apenas contaba con el 4% de la intención de voto de cara a las presidenciales. El histórico partido pagaba así los supuestos casos de corrupción que han manchado su trayectoria en los últimos años y que han emborronado los logros del presidente Alan García.

No parece probable que sus votantes habituales vayan a provocar un vuelco en las encuestas después el abandono de su candidato. Mulder no ha querido desvelar a que candidato darán su apoyo de cara a las presidenciales. Sin embargo, dijo que su partido apoyará al candidato cuya política económica “siga siendo redistributiva”, y aseguró que los apristas están en contra del “chorreo”. Añadió que apoyarán a quien proponga “de forma concreta mecanismos de redistribución para reducir la pobreza”. Después de las críticas del presidente peruano, es muy probable que el líder en las encuestas, Alejandro Toledo, no este entre sus preferencias.

Más información

Scroll al inicio