Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Partido Comunista chileno apoyará a Bachelet en las primarias

El Partido Comunista de Chile ha anunciado que apoyará la candidatura de la exmandataria Michelle Bachelet en las primarias presidenciales que se celebrarán el próximo 30 de junio, a pesar de las reticencias de algunos sectores de la formación. De esta manera, el partido podría volver a formar parte del Gobierno 40 años después. El Partido Comunista de Chile ha anunciado que apoyará la candidatura de la exmandataria Michelle Bachelet en las primarias presidenciales que se celebrarán el próximo 30 de junio, a pesar de las reticencias de algunos sectores de la formación. De esta manera, el partido podría volver a formar parte del Gobierno 40 años después.

«La única candidatura que pueda concitar en torno suyo a esta nueva mayoría, que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo, y que lo puede hacer en torno a un programa de transformaciones profundas, es Michelle Bachelet», aseguró el presidente del partido, Guillermo Teillier, tras la reunión del Comité Central de la formación comunista.

En dicho encuentro, el Partido Comunista chileno debía elegir a qué candidato apoyar: a Bachelet, precandidata de los partidos Socialista, Por la Democracia y Movimiento Amplio Social; o al postulante del partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez.

Finalmente, la expresidenta ha sido la elegida, y según ha comentado Teillier el pasado sábado, probablemente Bachelet será también la candidata a la que apoyarán en la primera vuelta.

La decisión parece lo más esperado, sin embargo no estaba tan claro, pues varios sectores del Partido Comunista mostraron sus reticencias al respecto. Es el caso de la cara más visible de la formación y del movimiento estudiantil, Camila Vallejo. La líder comunista aseguró en un principio que nunca apoyaría a la exmandataria y a la coalición de centroizquierda a la que representa, la Concertación por la Democracia, de la que forman parte también sectores democristianos.

Pero precisamente, la candidatura de Camila Vallejo a diputada por La Florida, una numerosa comuna de la capital chilena, fue uno de los puntos de la negociación para apoyar a Bachelet. La propia Vallejo relajó su discurso contra la Concertación y la expresidenta cuando fue propuesta como candidata.

Más información

Scroll al inicio