Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El papa Francisco le quita el control del Banco Vaticano a Bertone, la antigua mano derecha de Ratzinger

Según Vatican Insider, el líder espiritual de la Iglesia Católica ha implantado una disposición que prohíbe destruir o alterar los documentos del Banco Vaticano sin informar a la Secretaría de Estado, comandada por Tarcisio Bertone. El papa Francisco continúa con su cruzada contra la corrupción financiera dentro del Vaticano. Según Vatican Insider, el líder espiritual de la Iglesia Católica ha implantado una disposición que prohíbe destruir o alterar los documentos del Banco Vaticano (IOR, por sus siglas) sin informar a la Secretaría de Estado, comandada por Tarcisio Bertone.

Además, el papa Francisco ha aprobado una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras, la introducción del delito de tortura y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores.

Con esta reforma, aprobada a través de un «Motu Proprio» (documento papal), Francisco prosigue la puesta al día del ordanamiento jurídico en la línea ya comenzada en 2010 por el papa Benedicto XVI, informó este jueves el Vaticano. El sistema penal vaticano está basado todavía, en algunos aspectos, en el italiano Código Zanardelli adoptado en 1929 tras los Pactos Lateranenses con Italia que dieron vida al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Francisco pretende adecuar la legislación vaticana a la legislación internacional Con este reforma, que afectará a todo el territorio del Vaticano y a los nuncios (embajadores) y al personal diplomático de la Santa Sede, Francisco pretende adecuar la legislación vaticana a la legislación internacional, también en la lucha contra la criminalidad internacional, el blanqueo de dinero y el terrorismo.

Más información

Scroll al inicio