Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las nuevas previsiones de crecimiento se conocen a escasos días de la votación presidencial

El optimismo económico marca la segunda vuelta

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

Las nuevas previsiones de crecimiento se conocen a escasos días de la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el 17 de junio, y en la que Colombia sigue dividida entre las dos opciones para suceder en el poder al presidente Juan Manuel Santos: Iván Duque y Gustavo Petro.

A escasos días de la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el 17 de junio, y en la que Colombia sigue dividida entre las dos opciones para suceder en el poder al presidente Juan Manuel Santos: Iván Duque y Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, difundió ayer el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) del país sudamericano. 

Y el documento está marcado por un claro carácter positivo en lo que se refiere a las proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de cara a los próximos años, mientras que para este 2018, se mantiene la previsión de una evolución al alza de un 2,7%.

Sin embargo, ya de cara al próximo año, según el citado MFMP elaborado por el actual Gobierno, la expectativa es la crecer al 3,6%; una tasa que iría evolucionando hasta situarse en 2021 por encima del 4%; en concreto, se llegaría en dicho ejercicio a una evolución del PIB del 4,1%.

Así, de mantenerse las actuales previsiones, el próximo Gobierno, aquel que se elige este fin de semana, finalizaría su mandato con un crecimiento del 4,4% del PIB, lo que se sustentaría en gran parte en el impulso del sector agroindustrial y en la consolidación de proyectos en infraestructura.

Asimismo, este escenario de crecimiento asume que el petróleo mantendrá su precio por encima de 60 dólares hasta 2029, lo que el citado MFMP define como un pronóstico «prudente» que incluso podría dar lugar a «una brecha positiva de precios en el corto plazo».

Más información

Scroll al inicio