El nuevo sistema de divisas venezolano, un escollo para las empresas según los analistas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El nuevo sistema de divisas venezolano anunciado esta semana podría significar un “escollo para las empresas que deben presentar sus estructuras de costes ante la Superintendencia Nacional de Costes y precios (Sundecop)”, según los analistas. El nuevo sistema de divisas venezolano anunciado esta semana podría significar un “escollo para las empresas que deben presentar sus estructuras de costes ante la Superintendencia Nacional de Costes y precios (Sundecop)”, según los analistas.

En concreto, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ha señalado que el mecanismo de subasta de divisas impide que se conozcan con precisión a qué precios oscilarán los componentes importados.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) “choca con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), ya que el cambio puede ir oscilando, lo que impide determinar la estructura de los precios”.

Ha añadido que “la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) seguirá marcando el precio de los alimentos y medicinas, pero otros rubros podrían verse afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio”.

Además, según ha comentado, varios serán los sectores que deban acudir, con toda posibilidad, al Sicad, entre ellos, las telecomunicaciones, los electrodomésticos y artículos electrónicos, así como los repuestos y los artículos de cuidado personal, éstos últimos de modo parcial.

Aunque esta no es la única opinión que ha podido cotejarse, pues diversos empresarios señalan que este sistema podría emplearse para comprar maquinaria. En concreto, como toque positivo, han señalado que “la carta de crédito que obtendrían las empresas al momento de participar en la subasta de divisas permitiría atar con el proveedor la compra de la máquina».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA