Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se situará al frente del Comité Empresarial Hispano Cubano para canalizar relaciones empresariales

El nombramiento de García-Legaz «apuntala» las relaciones entre España y Cuba

Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado de Comercio

Se situará al frente del Comité Empresarial Hispano Cubano que es fruto de un acuerdo entre el extinto Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Cuba para canalizar las relaciones empresariales entre ambos países.

El nombramiento del exsecretario de Estado de Comercio y presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Jaime García-Legaz, como presidente del Comité Empresarial Hispano Cubano ha sido valorado por el periódico digital Martí Noticias, considerado opuesto a las autoridades de la Isla, como un «apuntalamiento» a las relaciones entre los dos países.

El rotativo destaca que este nombramiento ocurre en un contexto en el que ya no está claro si se producirá o no la anunciada y largamente esperada visita a Cuba de los Reyes de España y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Un viaje oficial que estaba previsto ya para este enero y que sería el primero de un Jefe de Estado a la Isla desde la Revolución.

Sin embargo, según publicó El Español recientemente, Rajoy habría decidido congelar su viaje a Cuba y el del Rey «para no ofender al PP ni abrir otro frente»; pese a que ya no habrá más oportunidades antes de la salida del poder del mandatario Raúl Castro, prevista para febrero. Por ello, con este nombramiento se trataría de indicar que «Cuba tiene un lugar prioritario» en la agenda económica española.

Así lo indica el propio texto de la Cámara de Comercio de España en el que al anunciar el nombramiento de García-Legaz también se reconoce que la apertura ecónomica en la Isla es un proceso «incipiente y de ritmo lento». No obstante, sería de gran ayuda el conocimiento de la realidad cubana de quien fue secretario de Estado de Comercio durante cinco años.

Además, García-Legaz ha sido un año más presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), un factor clave que, según fuentes recabadas por Radio Martí, ayudará a las empresas españolas que ya están en la Isla a expandirse y a las que tienen vocación de entrar en dicho mercado a aprovechar «las múltiples oportunidades que ofrecerá la progresiva apertura e integración de Cuba en el mercado global».

El citado Comité Empresarial Hispano Cubano es fruto de un acuerdo entre el extinto Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Cuba para canalizar las relaciones empresariales entre ambos países.

Más información

Scroll al inicio