Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mundo ‘tiene hambre’ de cacao ecuatoriano

Granos de cacao

Debido al cacao CCN-51, Ecuador se ha convertido en el cuarto exportador del mundo tras subir un puesto desde 2010. Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el país presidido por Rafael Correa ha adelantado al que dirige Dilma Rousseff. Debido al cacao CCN-51, Ecuador se ha convertido en el cuarto exportador del mundo tras subir un puesto desde 2010. Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el país presidido por Rafael Correa ha adelantado al que dirige Dilma Rousseff.

El sector, comenta la prensa de la zona, ha conseguido que las exportaciones se disparen un 38% en los primeros miss meses del año. En julio, con la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), ha llegado a convertirse en uno de los productos estrella. De hecho, sin el acuerdo, Ecuador habría tenido que pagar un 12% de arancel para acceder al mercado europeo.

Además, el buen precio del cacao también ha hecho posible que se haya disparado el interés por él. Durante 2012, el precio medio por tonelada fue de 2,392, el año pasado fue de 2,439 y en lo que va del 2014 subió ha subido a 3,126.

Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), ha señalado que con este panorama el sector no solo busca ascender posiciones en la lista de exportación de productos no petroleros del Ecuador (ahora ocupa el quinto), sino que gracias al acuerdo comercial también quiere abrirse mercado en Europa, en el área de la chocolatería fina, destino del 60% de las exportaciones del gremio.

Más información

Scroll al inicio