Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Mundial de Fútbol provoca un recórd de 20 años en las ventas minoristas chilenas

La actividad minorista chilena ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 15,2% con respecto al mismo período de 2009, un porcentaje que no se registraba en este sector desde hace 20 años. El principal ‘culpable’ de esta situación ha sido el Mundial de Fútbol, que ha disparado la venta de televisores, entre una población chilena que vio a su equipo llegar hasta octavos de final, por primera vez en mucho tiempo. La actividad minorista chilena ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 15,2% con respecto al mismo período de 2009, un porcentaje que no se registraba en este sector desde hace 20 años. El principal ‘culpable’ de esta situación ha sido el Mundial de Fútbol, que ha disparado la venta de televisores, entre una población chilena que vio a su equipo llegar hasta octavos de final, por primera vez en mucho tiempo.

Según cifras facilitadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas de artefactos eléctricos ha promediado un alza de un 40,5% entre enero y junio. Dentro de estos aparatos en junio se ha vendido un 245% más de pantallas de televisión LCD respecto al mismo mes de 2009, lo que coincide con la retransmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, considera que este crecimiento del 15,2% tienen como claves, además del Mundial, la recuperación económica del país, al que hay que sumar el factor posterremoto en las compras y el alza en la inversión chilena.

El representante de esta entidad estima, además, que a partir de julio el sector debería moderar su crecimiento lo que provocaría que el año se cerrara con un avance del 10% en las ventas. Los factores que pueden incidir en esta normalización son el alza en las tasas de interés, el avance en las expectativas de inflación y un aumento en la base de comparación.

Más información

Scroll al inicio