Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se especula que su principal objetivo sea negociar una reestructuración de la deuda

El ministro de Exteriores venezolano inicia una gira de cuatro días por China

Jorge Arreaza, ministro venezolano de Exteriores

En la que es la primera visita oficial de Arreaza a China desde que llegó al cargo en agosto, se especula con que en su agenda figuren también reuniones con los responsables chinos de Finanzas con el fin de discutir sobre una eventual reestructuración de la deuda de Venezuela con su mayor acreedor.

Para inauguar la serie de reuniones que mantendrá durante los cuatro días en los que estará de visita oficial en China, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, se ha reunido hoy con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi.

Un encuentro sobre el que la cancillería venezolana ha destacado la voluntad del gigante asiático de «estrechar aun más la relación» entre los dos países, en plena sintonía con lo expresado anteriormente por el propio Arriza.

Y es que el responsable de Exteriores venezolano había declarado en su cuenta social en Twitter que ese era precisamente el objetivo de su visita, según lo marcados por las «instrucciones del Presidente Nicolás Maduro». Por ello, se reunirá también con el Canciller chino Wang Yi, así como con miembros del Consejo de Estado, del Partido Comunista, académicos y medios de comunicación del gigante asiático.

Pero, sobre todo, en la que es la primera visita oficial de Arreaza a China desde que llegó al cargo el 2 de agosto, se especula con que en su agenda figuren también reuniones con los responsables chinos de Finanzas con el fin de discutir sobre una eventual reestructuración de la deuda que Venezuela mantiene con el gigante asiático, que es el mayor acreedor del país suramericano.

Especialmente, después de que el Gobierno venezolano anunciase en las últimas semanas un acuerdo de refinanciación de su deuda externa con su otro gran socio: Rusia. Y de que, en noviembre, anunciase la necesidad de reestructurar el conjunto de la deuda que mantiene con sus principales acreedores internacionales.

Además, en los úlitmos días, ambos países establecieron un nuevo acuerdo en materia petrolera que consistirá en la creación del Centro Internacional de Investigación e Innovación de Petróleo «Hugo Chávez Frías». Dicho convieno también incluye a la empresa china Shandong Kerui como proveedora de soluciones y equipos que se utilizan en campos y yacimientos petrolíferos.

Más información

Scroll al inicio