Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El MILA, la bolsa común de Chile, Colombia y Perú, inicia su andadura con tropiezos

Después de meses de especulaciones y algún que otro contratiempo, el MILA (Mercado Integrado de Latinoamérica), ya es real. La bolsa de comercio unificada entre Colombia, Perú y Chile se estrenó ayer con unos resultados algo decepcionantes. Su operación conjunta registró modestos valores negociados, algo que algunos analistas achacan a las diferencias tributarias de los tres parqués, a la incertidumbre electoral en Perú y a las trabas tributarias para inscribir acciones peruanas y colombianas en la plaza sureña. Después de meses de especulaciones y algún que otro contratiempo, el MILA (Mercado Integrado de Latinoamérica), ya es real. La bolsa de comercio unificada entre Colombia, Perú y Chile se estrenó ayer con unos resultados algo decepcionantes. Su operación conjunta registró modestos valores negociados, algo que algunos analistas achacan a las diferencias tributarias de los tres parqués, a la incertidumbre electoral en Perú y a las trabas tributarias para inscribir acciones peruanas y colombianas en la plaza sureña.

El estreno dejó en evidencia obstáculos que todavía debe sortear el mayor mercado accionarial unificado de América Latina. Sin embargo, Jorge Zúñiga, analista de Bancolombia, consultado por Americaeconomica.com, apunta a que las expectativas eran bajas, dado que sólo «se trata del inicio del proyecto en su primera fase. A medida que las empresas se vayan conociendo, las operaciones irán en aumento. Por lo que se espera que dentro de dos o tres meses, ya en una segunda fase, la bolsa común gane fuerza».

En una ceremonia simultánea llevada a cabo en Santiago, Bogotá y Lima, los tres mercados bursátiles dieron el campanazo inicial al MILA, que con 565 empresas inscritas para cotizar se convirtió en la bolsa más grande de América Latina, contra las 406 que lo hacen en México y las 386 de Brasil. Comenzaba así la andadura del primer mercado bursátil de la región en número de empresas, el segundo en capitalización y el tercero en volumen de negocios sólo detrás de Brasil y destronando a México.

En el debut participaron 15 empresas peruanas, 20 colombianas y más de 200 chilenas, las cuales pudieron operar desde este lunes en los tres mercados. Las autoridades de los tres países esperan que el resto de las compañías se integren de manera gradual.

Con el inicio de las operaciones de esta bolsa de comercio unificada, los inversores chilenos, colombianos y peruanos pueden comprar acciones y transar en los tres mercados de manera simultánea, sólo con la intermediación de un broker.

A pesar de que los primeros días son relativamente calmados, debido a que aún faltan ajustes y de que no todas las casas de bolsa están a punto, lo cierto es que ayer ya se concretaron negocios. Las colombianas Davivienda, Ecopetrol y Bancolombia fueron los títulos que hicieron historia al convertirse en los primeros en transarse por medio de este nuevo mercado, ya que firmas peruanas hicieron compras por 13.000 dólares (9.100 euros).

Referente a esto, Jorge Zúñiga indicó que las operaciones que se llevaron ayer a cabo no representan ni siquiera un 1% del volumen que se factura un día cualquiera en la Bolsa de Colombia. Este país transó ayer 60.000 dólares (53.000 euros), mientras que el promedio con el que se opera en la plaza local es de 160.000 millones de dólares (112.000 millones de euros).

De esta forma ha concluído un proyecto que ha tardado cuatro años en hacerse realidad. Comenzó en julio de 2007, cuando los directivos de las bolsas de Colombia y Perú estudiaron la posibilidad de fusionarse. Los problemas técnicos bloquearon ese primer intento, lo atrasaron alrededor de dos años, hasta que finalmente en marzo de 2009 el sueño renació con la inclusión de la plaza chilena.

Más información

Scroll al inicio