Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El método cubano ‘Yo sí puedo’ reduce el número de analfabetos en Panamá

Bandera de Panamá

El programa cubano de educación ‘Yo sí puedo’ ha logrado reducir en nueve años el número de iletrados en Panamá, al conseguir alfabetizar a 70.794 personas, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social panameño. El programa cubano de educación ‘Yo sí puedo’ ha logrado reducir en nueve años el número de iletrados en Panamá, al conseguir alfabetizar a 70.794 personas, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social panameño.

Según el director del programa de Alfabetización Muévete por Panamá, Armando Escarreola, la cifra corresponde a los años (2007-2016) de ejecución del método cubano, el cual abarca a la población de 10 años en adelante que por determinados motivos no asistió a clases.

“Durante la actual administración lograron alfabetizar, hasta agosto último, a unas 3.238 personas en 10 provincias y tres comarcas del país, las cuales en su gran mayoría continúan los estudios primarios en los programas de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación”, precisó Escarreola.

Hasta la actualidad, el programa cuenta con 198 voluntarios en todo el territorio nacional y 217 áreas de reunión en funcionamiento, equipadas con un televisor, DVD, tablero, borrador, tiza y un set de clases en CD, herramientas suficientes para enseñar a leer y escribir, a través de un método que combina los números y las letras.

De acuerdo con Estrella Sosa, asesora metodológica del ‘Yo sí puedo’, “el programa logra vincular los números a las tareas cotidianas, lo que facilita ‘enseñar a contar’, de ahí que al término de dos meses la persona aprende a leer y a escribir, producto de la vinculación de los números con las letras”.

Datos del Censo de Población y Vivienda de la Contraloría General de la República revelan que en 2000, Panamá contaba con 168.140 personas analfabetas, cifra que en 2010 se redujo a 148.747, lo que representa el 5,5% de la población total de ese momento.

Creado por la profesora e investigadora cubana Leonela Relys, desde su instauración en 2002, el método de alfabetización ‘Yo sí puedo’, ha beneficiado a 9,8 millones personas en diferentes idiomas y lenguas indígenas de una treintena de países.

Por sus excelentes resultados, el programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la Unesco, otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba.

Más información

Scroll al inicio