Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado financiero colombiano, indiferente ante las elecciones presidenciales

Los mercados financieros de Colombia parecen ignorar las elecciones presidenciales del país, a pesar de que sólo faltan ya tres días para que se celebren los comicios. Poco importa a los ojos de los inversores y analistas consultados por Americaeconomica.com el color del triunfador, porque dan por hecho que el próximo presidente dará continuidad a las políticas económicas de Álvaro Uribe. Los mercados financieros de Colombia parecen ignorar las elecciones presidenciales del país a pesar de que sólo faltan ya tres días para que se celebren los comicios. Poco importa a los ojos de los inversores y analistas consultados por Americaeconomica.com el color del triunfador, porque dan por hecho que el próximo presidente dará continuidad a las políticas económicas de Álvaro Uribe.

Al cierre de esta edición, la Bolsa de país se anotaba una revalorización del 1%, en línea con el resto de parqués latinoamericanos y de EEUU. Lo que vendría a confirmar la opinión de muchos analistas que aseguran que no se producirán movimientos autonómos en la finanzas colombianas como consecuencia del proceso electoral.

Por ejemplo, Julián Ramírez, analista de Proyectar Valores, una de las principales compañías de gestión de patrimonios del país, ha asegurado a este diario que los comicios no van a crear ningún impacto porque no existe incertidumbre entre los inversores.

De modo que hoy el mercado colombiano se movía en positivo como todos los demás. El último informe de la OCDE, que pronosticaba un crecimiento de la economía de todos los países de América Latina, ha sido determinante para que la mayoría de los índices de la región, que ayer cerraron con pérdidas, recuperaran el tono positivo.

La Bolsa colombiana cerró con pérdidas de un 0,8%. El índice de Brasil, el Bovespa, se revalorizaba en un 2,56%, cuando al cierre de ayer registró un retroceso de un 1,2%. El parqué mexicano ha obtenido unas ganancias de un 2,16%, tras ceder ayer un 0,4%.

Otros índices que también han seguido esta tendencia han sido los de Chile que ganaba hoy un 1,69%, cuando al cierre de la pasada jornada obtuvo unas pérdidas de 1,2%. El parqué de Argentina también se ha revalorizado hoy un 0,13 frente a las perdidas de un 0,80% de ayer.

En el lado de las pérdidas se encuentra la Bolsa de Venezuela que bajaba al cierre de esta edición un 0,92%. Las intervenciones sucesivas del Gobierno de Hugo Chávez a las casas de bolsa del país han provocado que el índice local no logre volver a las ganancias.

Wall Street también ha conseguido, después de algunos días de pérdidas, volver a las ganancias. La Bolsa estadounidense ha subido al cierre un 1,25%, al conseguir dejar atrás la preocupación por la deuda europea.

En el mercado divisas, el peso colombiano se apreciaba un 0,9 frente al dólar hasta alcanzar las 1974,80 unidades. Esta tendencia también la ha seguido el real brasileño que subía un 1,23% frente al billete verde hasta los 1,843 dólares.

El peso mexicano también ha logrado una leve subida de un 0.23% frente al dólar hasta los 12.9664 dólares. Por último el peso chileno también ha subido un 1,59% frente al billete verde hasta las 538,40.

Mientras, la rentabilidad del bono colombiano a diez años cuyo cupón es de 8,250% hoy se pagaba a 117,41% del nominal, lo que supone una rentabilidad asociada, que se mueve de manera inversa al precio, del 3,88%. El bono brasileño se situaba por ejemplo en un 3,71% y el de Venezuela un 16,26%.

En la recta final para las elecciones presidenciales de Colombia, los votantes cuentan con pocos argumentos económicos para declinarse por Juan Manuel Santos, del conservador Partido de la U o por Antanas Mockus, el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

El último debate televisivo entre ambos candidatos se ha dejado al menos una cosa clara. Santos ha mantenido que en este momento no es necesaria una reforma integral en la política fiscal del país y ha apoyado una bajada de impuestos para impulsar el crecimiento, la creación de empleo y a las clases medias.

Mockus, por el contrario, se ha mostrado a favor de un aumento de la presión fiscal para elevar las capacidades del Estado, Además, ha asegurado que los inversores extranjeros tienen en cuenta la presión fiscal a la hora de invertir, pero también consideran aspectos como las comunicaciones, la ciencia, la equidad o la seguridad.

Más información

Scroll al inicio