Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado aplaude al nuevo rival de Chávez en las elecciones de Venezuela

Los mercados financieros celebraron hoy la victoria de Henrique Capriles, que se ha convertido en el candidato único de la oposición venezolana, que se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Los mercados financieros celebraron hoy la victoria de Henrique Capriles, que se ha convertido en el candidato único de la oposición venezolana, que se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La rentabilidad de los bonos a 15 años del país bajaba hasta el 11,98%, según los datos de Bloomberg, antes de la apertura de los mercados financieros en el continente. El precio subió 1,08 centavos de dólar, hasta los 0,81 dólares, el más alto desde abril de 2010 al toque de la campana de Wall Street.

Además, la rentabilidad extra que exige los inversores por comprar bonos venezolanos con respecto a los estadounidenses se estrechó 28 puntos básicos, hasta los 1.057 puntos, según el índice EMBI Global de JP Morgan Chase.

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, fue elegido anoche con más de 1.800.000 votos (el 62% del total). La participación fue de tres millones de votantes, lo que representa el 17% de los 18 millones y medio de votantes inscritos en el padrón electoral, lo que supera con creces las previsiones iniciales puesto que se esperaba que apenas iba a votar el 10%, lo que es normal en estos tipos de primarias.

En segundo lugar quedó el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, con el 29% de los votos, quien reconoció de inmediato el triunfo de su rival en las internas. “Cuenta conmigo Henrique que serás el próximo presidente de Venezuela”, dijo.

En tercer lugar quedó la diputada María Corina Machado con 103.500 votos, según anunció Teresa Albanes, la presidente de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, al escrutar el 95% de la votación.

Durante su primer discurso después de conocer la victoria, Capriles ha asegurado que si consigue ganar la presidencia el las elecciones del 7 de octubre llevará a cabo un cambio en el sector económico del país al realizar una reforma influenciada en el modelo comercial de Brasil con la apertura de los mercados venezolanos.

Las reacciones del Gobierno ante las elecciones primarias de la oposición no se han dejado esperar. El mandatario Chávez ha asegurado en una de sus apariciones ante los medios de comunicación de Venezuela que si pierde los comicios presidenciales perderán también los más necesitados. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, también ha expresado que la llegada al poder de Henrique Capriles significará la privatización de la industria petrolera del país.

Más información

Scroll al inicio