Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mayor colectivo de indígenas de Ecuador califica a Correa de “neoliberal”

Rafael Correa ha tenido que salir al paso de las declaraciones del nuevo presidente del Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conai), Humberto Cholango. El mandatario ha lamentado que el mayor colectivo indígena del país tenga una actitud frentista con el Gobierno. El nuevo presidente de la Conai acusó de neoliberal al mandatario. Rafael Correa ha tenido que salir al paso de las declaraciones del nuevo presidente del Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conai), Humberto Cholango. El mandatario ha lamentado que el mayor colectivo indígena del país tenga una actitud frentista con el Gobierno. El nuevo presidente de la Conai acusó de neoliberal al mandatario.

«Qué pena lo que vimos en el congreso de la Conaie realizado hace pocos días aquí en el Puyo, las mismas declaraciones, parecen una copia», dijo Correa sobre la asamblea en la que Humberto Cholango fue elegido como nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

«Dicen que nosotros somos lo mismo que (los ex mandatarios de derecha) León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén», añadió el gobernante socialista en la Amazonía, reprochando que se refieran a su administración como «el gobierno neoliberal de Rafael Correa».

El jefe de Estado cuestionó que los aborígenes se opongan a la explotación petrolera en la selva amazónica, señalando que la nueva ley del sector reconoce más utilidades para esos pueblos.

Por ese concepto, las comunidades que habitan las zonas de extracción recibirán desde este año unos 350 millones de dólares anuales, destacó Correa.

Tras su elección el domingo, Cholango ratificó la oposición de la Conaie al actual gobierno, y anunció una lucha contra los acuerdos de libre comercio y la explotación petrolera y minera, además de descartar un diálogo.

«No estamos de acuerdo con el actual gobierno porque reproduce el estado burgués, que no beneficia a los indígenas ni a los sectores empobrecidos. Ha fracasado en la intención de cambio», dijo Cholango a la AFP, acusando al presidente de aplicar «recetas económicas neoliberales».

Más información

Scroll al inicio