Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mitad de los argentinos se autodefinen como opositores a la actual gestión

El manejo de la economía determina la impopularidad de Macri en Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El manejo de la economía y la promulgación de leyes impopulares se imponen a día de hoy como los principales motivos de la caída en la aceptación social del presidente argentino Mauricio Macri y su gobierno.

El manejo de la economía y la promulgación de leyes impopulares se imponen a día de hoy como los principales motivos de la caída en la aceptación social del presidente argentino Mauricio Macri y su gobierno.

Según Roberto Bacman, presidente del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), citado este domingo por el portal digital www.pagina12.com.ar, la clave es el manejo de la economía que mantiene en el escenario actual opiniones adversas.

?Los criterios no son solo de opositores, sino que abarcan a grandes sectores que se consideran a sí mismo como independientes e incluso alguna franje que se ubica como oficialista?, acotó.

Entre estos últimos, son mayoría los que dicen que Cambiemos fracasa en el manejo de la inflación, la pobreza y las tarifas. Además, en diciembre, fueron durísimos con la reforma previsional a la que consideraron un recorte injusto de jubilaciones y pensiones.

?Esa medida golpeó en uno de los sectores que más votó por el actual mandatario, los mayores de 65 años?, subrayó Bacman.

Argumentó que desde diciembre, los que se consideraban oficialistas pasaron del 31% al 26%, para disminuir en un cinco por ciento el apoyo a la Casa Rosada.

Del otro lado, los que se autotitulan opositores, subieron seis puntos, del 42% al 48%. En el medio se mantuvieron estables los que dicen no ser ni oficialistas ni opositores.

Los oficialistas pasaron a hacerse independientes y parte de los independientes se pasaron al bando opositor, ?pero lo significativo es que hoy por hoy casi la mitad de los consultados se ubican entre los opositores?, señaló el también sociólogo.

En este desbalance para el gobierno pesó la reforma jubilatoria y la serie de aumentos en todas las áreas, en especial en las tarifas. Durante años la principal preocupación de los argentinos fue la inseguridad, pero ahora la economía está al tope de las inquietudes, básicamente por la inflación, los salarios que no alcanzan y la marcha de la economía en general.

Una pesquisa reciente de CEOP mostró que el 66% de los encuestados destacó que su principal preocupación es la económica, y un 30% señaló a la desocupación como una de las cuestiones a tener en cuenta.

Es indudable -acotó Bacman-, que el gobierno está frente a un verdadero desafío y debe producir verdaderos cambios que lleguen a la gente.

La baja popularidad de Macri se traduce en un aumento de los ciudadanos que se consideran opositores y una baja en los que se reivindican oficialistas.

?Pero el dato más fuerte, que no debe tomarse a la ligera, es que al día de hoy casi la mitad de los argentinos se autodefinen como opositores a la actual gestión. Si el río suena, algo trae?, expresó.

Más información

Scroll al inicio