Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El líder del partido de izquierdas español visita Cuba después de ocho años

Una delegación de Izquierda Unida (IU), partido de izquierdas español que se encuentra en la oposición, encabezada por el coordinador general, Cayo Lara, visita oficialmente Cuba por primera vez tras ocho años desde el último viaje de un representante de la coalición política a la isla. Desde esta tarde y hasta el próximo domingo, Lara se reunirá con autoridades cubanas. Una delegación de Izquierda Unida (IU), partido de izquierdas español que se encuentra en la oposición, encabezada por el coordinador general, Cayo Lara, visita oficialmente Cuba por primera vez tras ocho años desde el último viaje de un representante de la coalición política a la isla. Desde esta tarde y hasta el próximo domingo, Lara se reunirá con autoridades cubanas.

Lejos queda ya el mes de enero de 2002 en el que, el por entonces líder de IU, Gaspar Llamazares, viajó a Cuba acompañado de una amplia representación de ‘pesos pesados’ del Partido Comunista Español para reunirse con Fidel Castro. Desde ese encuentro, IU, como coalición, no ha vuelto a pisar el Malecón de La Habana. ‘Sequía’ de reuniones que terminará con el viaje que esta tarde inicia Cayo Lara hacia la isla con dos responsables de la Ejecutiva de la coalición.

Según ha anunciado el eurodiputado de IU Willy Meyer a Americaeconomica.com el coordinador de la coalición acude a Cuba para “entrevistarse con autoridades del Parlamento Comunista cubano, con representantes de la Asamblea General Popular, así como con el responsable de Asuntos Exteriores de la isla, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla”.

En todas estas reuniones, los representantes de IU buscarán “intercambiar las opiniones y fomentar la relación” tras tantos años sin ‘línea directa’ con las autoridades de Cuba.

Poco más se sabe de la visita de la delegación de IU en la que, además de las reuniones con las autoridades mencionadas y alguna visita a fábricas de tabaco de la isla, ya que el departamento de Comunicación de la Dirección Federal de IU ha evitado trasladar a los medios cualquier detalle del viaje. “No va a tener cobertura informativa, según se vayan sucediendo los hechos, se informará” insistían los responsables de prensa de la coalición. El secretismo sobre este viaje puede deberse a las pretensiones del mismo.

El principal objetivo de la delegación de IU es poder reunirse con Raúl Castro en lo que intenta que sea la presentación oficial de Cayo Lara al máximo responsable de la isla. Meta que nadie quiere dar por conseguida, ya que, a pocas horas de salir el vuelo hacia el otro lado del Atlántico, el encuentro con el menor de los Castro no está cerrado.

El viaje de la delegación de IU se produce un par de semanas después de que el Gobierno y las autoridades cubanas, sobre todo su embajador en España, se hayan enfrentado por la no admisión en la isla del eurodiputado del PSOE Luis Yáñez cuando viajaba con su mujer y diputada en el Congreso, Carmen Hermosín.

Más información

Scroll al inicio