Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juez estadounidense Thomas Griesa vuelve a irrumpir en el canje de deuda de Argentina

El juez federal estadounidense, Thomas Griesa, ha vuelto a irrumpir en el proceso de canje de deuda de Argentina. En esta ocasión Griesa ha dictaminado que 2.430 millones de dólares (1.956 millones de euros) de las cuentas del Banco Nación depositados en New York pueden ser embargados para pagar a los tenedores de bonos que demandaron al país por incumplimiento de deudas. El juez federal estadounidense, Thomas Griesa, ha vuelto a irrumpir en el proceso de canje de deuda de Argentina. En esta ocasión Griesa ha dictaminado que 2.430 millones de dólares (1.956 millones de euros) de las cuentas del Banco Nación depositados en New York pueden ser embargados para pagar a los tenedores de bonos que demandaron al país por incumplimiento de deudas.

Los demandantes son la Asociación de Ahorristas de la República Argentina (APAD), que esta formada por tenedores de bonos, jubilados y ahorristas de Argentina, EEUU, Italia y Suiza.

Griesa ha afirmado que al igual que cuando embargó las cuentas del Banco Central de Argentina, los fondos del Banco Nación son del Estado argentino y podrían ser utilizados para saldar deudas que tiene con los tenedores de bonos.

De momento el Gobierno de Cristina Fernández tendrá que esperar al próximo 3 de junio, cuando habrá una audiencia en la que Argentina puede solicitar que se liberen estos fondos.

El país ha quedado fuera de los mercados de deuda internacional desde su cesación de pagos de deuda soberana en el 2002 y los tenedores de bonos han luchado en la corte para recuperar activos que ya han ganado en juicios.

Thomas Griesa, que se ha convertido en los últimos años en el terror del matrimonio Kirchner, por tener en sus manos las sentencias sobre el default argentino, ya embargó el pasado mes de marzo fondos del Banco Central de Argentina depositados en EEUU por 105 millones de dólares (85 millones de euros), en favor de los denominados fondos buitres.

Griesa también ordenó el embargo de miles de millones de dólares sobre los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) depositados en el Citibank en Argentina.

Más información

Scroll al inicio