Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires acusa a Cristina de rebajar la edad del voto para lograr su reelección

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha acusado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner de impulsar los 16 años como edad mínima del voto para conseguir ser reelegida. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha acusado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner de impulsar los 16 años como edad mínima del voto para conseguir ser reelegida.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Senado ha comenzado hoy a tratar el controvertido proyecto oficial y las críticas (que ya se habían escuchado) han vuelto al Gobierno argentino. Aunque la oposición sólo parece ponerse de acuerdo en acusar al entorno de la presidenta de usar esta nueva medida para conseguir la re-reelección.

El senador nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes será el encargado de presidir la comisión y fuentes cercanas al Ejecutivo han adelantado que se acordará un calendario de audiencias para que el debate adquiera todos los matices posibles. Para conseguir que esto se haga realidad, deben obtenerse dos tercios de votos favorables en las dos Cámaras.

El senador de la Nación Argentina y coautor del proyecto que se debatirá, Aníbal Fernández, ha defendido esta iniciativa al asegurar que “los chicos no son idiotas” y que “no está mal querer aprovecharlo políticamente”. Este proyecto incluye también la concesión del voto a los extranjeros con dos años de residencia permanente y en su conjunto supondría tres millones más de electores para 2013.

El Partido Justicialista, como en anteriores proyectos del Gobierno, ha dejado al descubierto que no terminan de ponerse de acuerdo. “Es una incoherencia que se quieran otorgar derechos sin que asuman las obligaciones de un mayor de edad. Y en un Gobierno en el que se acentuó el abandono de los estudios. Se trata de una herramienta electoral, quieren usar a los jóvenes”, así lo ha considerado Liliana Negre de Alonso.

Mientras que la salteña Sonia Escudero, en cambio, ha considerado “positiva” la iniciativa tras haber habido un “debate político amplío que incluya el régimen penal juvenil”. Misma actitud ha demostrado Luis Naidenoff, el jefe del bloque de senadores, que ha asegurado que “los jóvenes tienen la madurez suficiente pero es necesario un debate serio, profundo”

En el Frente Amplio Progresista (FAP) liderado por Hermes Binner, apoyaron el voto joven, aunque Binner pidió una consulta popular. Ante ello, la mayoría del grupo se mostró a favor, aunque dos de sus cuatro senadores, Jaime Linares y Luis Juez, no terminan de ver clara esta iniciativa.

Más información

Scroll al inicio