Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zeid Raad al Hussein considera que no se dan las condiciones "para que haya elecciones libres y creíbles"

El jefe de DDHH de la ONU insta a investigar posibles crímenes contra la Humanidad en Venezuela

Zeid Raad al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha propuesto la creación de una comisión internacional para investigar los posibles abusos que se estarían cometiendo en Venezuela y entre los que figurarían crímenes contra la Humanidad.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha propuesto la creación de una comisión internacional para investigar los posibles abusos que se estarían cometiendo en Venezuela y entre los que figurarían crímenes contra la Humanidad.

«Una vez más, insto al Consejo a estudiar la aprobación de una comisión de investigación para analizar las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela», ha reclamado Zeid, que ha considerado «muy alarmante» la actual situación del país sudamericano, donde «la malnutrición ha aumentado drásticamente».

Al Hussein ha alertado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de «la erosión de las instituciones democráticas» en el país sudamericano, que encara ahora precisamente un proceso electoral en el que el actual presidente, Nicolás Maduro, aspirará a revalidar su mandato.

Así, ha denunciado que «el fundamental principio de separación de poderes está seriamente comprometido», especialmente después de que la Asamblea Nacional Constituyente haya asumido «poderes ilimitados» en favor de las políticas chavistas. También ha cuestionado los posicionamientos del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia.

«Se están reprimiendo y restringiendo las libertades de expresión, opinión, asociación y de reunión. Mi oficina también ha recibido informaciones creíbles de cientos de ejecuciones extrajudiciales en los últimos años, tanto durante las protestas como en operaciones de seguridad», ha añadido el jefe de Derechos Humanos de la ONU.

ELECCIONES

Venezuela atisba ya un nuevo proceso electoral que, tras una revisión de las fechas, finalmente tendrá lugar el 20 de mayo. La principal coalición opositora de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha descartado participar al considerar que no se dan las garantías suficientes, algo en lo que también coincide Zeid.

«Estoy muy preocupado por que en el contexto actual no se dan las mínimas condiciones para que haya elecciones libres y creíbles», ha advertido el Alto Comisionado durante su discurso en Ginebra, difundido por su oficina.

Más información

Scroll al inicio