Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Grupo Sura realiza la mayor colocación de acciones de la historia de Colombia

El Grupo de Inversiones Suramericana (Sura), cabeza visible del antiguo ‘Sindicato Antioqueño’ ha realizado la mayor colocación de acciones de la historia de Colombia, denominada en pesos colombianos y por un valor de 1.900 millones de dólares (1.406 millones de euros). El Grupo de Inversiones Suramericana (Sura), cabeza visible del antiguo ‘Sindicato Antioqueño’ ha realizado la mayor colocación de acciones de la historia de Colombia, denominada en pesos colombianos y por un valor de 1.900 millones de dólares (1.406 millones de euros).

Los datos definitivos de dicha emisión y de su correspondiente adjudicación, que se ha hecho con un dividendo preferencial y sin derecho a voto, se conocerán en los próximos días.

El analista senior del sector Financiero de Interbolsa, Felipe Toro, ha explicado a Americaeconómica.com que gracias a esta cantidad de dinero, la compañía “ya dispone de los recursos económicos necesarios para la adquisición de ING en Latinoamérica”.

A los 1.900 millones de dólares (1.406 millones de euros) obtenidos con la colocación de acciones, hay que añadir 900 millones de dólares (666 millones de euros) aportados por los inversores; los 500 millones de dólares (370 millones de euros) de recursos propios; y los 500 millones de dólares obtenidos con la deuda, según el analista.

El Sura, firmó el pasado mes de julio un acuerdo de compra con la multinacional holandesa ING para adquirir su operación de pensiones, seguros y fondos de inversión en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia. Inversiones Suramericana, que cotiza en el Latibex y en la Bolsa de Nueva York y Madrid, hizo la adquisición más grande de una empresa colombiana en la historia.

La transacción, cuyo valor ascendía a 3.800 millones de euros (2.812 millones de euros), consolidaba al Grupo Sura como líder latinoamericano por su portafolio de pensiones y uno de los primeros en ahorro e inversión en la región.

Sura controla junto con Argos y el Grupo Nutresa el Grupo Empresarial Antioqueño, dueño de unas 150 empresas y del 8% del PIB de Colombia. No tiene personería jurídica como grupo, pero comparten una filosofía corporativa común e intereses políticos semejantes, así como estrategias de control social y de expansión económica comunes.

Bajo la administración de David Bojanini García (Grupo Sura), José Alberto Vélez (Inversiones Argos) y Carlos Enrique Piedrahita Arocha (Grupo Nutresa), el Grupo Empresarial Antioqueño “no tiene el riesgo de que la credibilidad crediticia pueda llegar a reducirse”, según ha indicado el analista Felipe Toro.

La gran propiedad de las firmas es de unas cuantas familias antioqueñas, que pretenden mantener hasta el 51%, aunque en los últimos años se ha abierto para albergar los recursos de 74 fondos internacionales y una proporción importante de los fondos de pensiones y cesantías existentes en el país. Por lo que sus directivos sostienen que cuentan con más de 10.000 accionistas.

Una de las empresas es Bancolombia, es el primer banco del país con el 21% de todo el sector. Esta entidad financiera cuenta con todos los ramos de la actividad bancaria (leasing, factoring, fiduciaria, renting, financiamiento comercial y valores). Además, tiene oficinas y agencias en Panamá, Puerto Rico, Perú, Miami e Islas Caymán.

Más información

Scroll al inicio