Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Grupo financiero Banorte negocia la posibilidad de ser accionista en Mexicana de Aviación

El Grupo financiero Banorte, tercer banco más importante de México, no descarta la posibilidad de convertirse en accionista de la aerolínea Mexicana de Aviación con el objetivo de rescatarla de una grave crisis económica que azota a la empresa desde agosto. El director general de Banorte, Alejando Valenzuela, junto a la agrupación empresarial PC Capital, ha asegurado que están estudiando varias soluciones para dar salida al problema que llevó a la aerolínea a suspender sus vuelos. El Grupo financiero Banorte, tercer banco más importante de México, no descarta la posibilidad de convertirse en accionista de la aerolínea Mexicana de Aviación con el objetivo de rescatarla de una grave crisis económica que azota a la empresa desde agosto. El director general de Banorte, Alejando Valenzuela, junto a la agrupación empresarial PC Capital, ha asegurado que están estudiando varias soluciones para dar salida al problema que llevó a la aerolínea a suspender sus vuelos.

Una de las acciones que baraja Banorte es convertirse en accionistas, pero Valenzuela destacó que ese hecho sucedería con el único propósito de recuperar el valor de la compañía, ya que es un sector estratégico nacional. La intención del grupo es recuperar parte del crédito que adeuda la aerolínea, que vuelva a operar y encontrar una fórmula que permita a Mexicana de Aviación mantenerse a flote.

El máximo ejecutivo de Banorte, explicó que la primera problemática que registró la empresa respecto a la pérdida que tuvo la aerolínea en el verano pasado, era enfrentar un adeudo importante que en su momento llegó a sumar 374 millones de dólares (274 millones de euros), de los cuales se logró recuperar 74 millones de dólares (54 millones de euros).

La aerolínea, que suspendió en agosto pasado sus operaciones tras una crisis financiera, recurrió a un concurso mercantil ante la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos 700 millones de dólares (514 millones de euros).

En noviembre pasado, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación aceptaron el proyecto de reestructuración de la empresa que presentó el grupo empresarial PC Capital e iniciar un nuevo contrato colectivo, a fin de garantizar el regreso de operaciones de la aerolínea.

Ya se han realizado vuelos de prueba y se espera que a partir de la segunda quincena de febrero Mexicana de Aviación reanude sus operaciones normales en el país.

Más información

Scroll al inicio