Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, otro escándalo que ‘salpica’ a un Gobierno regional

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, utilizó a la compañía Valmor como ‘empresa pantalla’ para pagar el canon para poder organizar el Gran Premio de Europa de F-1 en la capital del Turia a Formula One Administration (FOA), del patrón del Gran Circo, Bernnie Ecclestone. El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, utilizó a la compañía Valmor como ‘empresa pantalla’ para pagar el canon para poder organizar el Gran Premio de Europa de F-1 en la capital del Turia a Formula One Administration (FOA), del patrón del Gran Circo, Bernnie Ecclestone.

Eso es lo que ha denunciado el portavoz de Esquerra Unida en Las Cortes valencianas, Ignacio Blanco, quien ha señalado que se creó una “arquitectura triangular para hacer negocio con dinero público” entre Valmor, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPCTV) y el Circuito del Motor, ya que estas dos empresas públicas se hicieron cargo de la organización y del pago del canon de cuatro de las cinco ediciones celebradas, según una información de Europa Press.

En una rueda de prensa junto a su compañero Lluís Torró, Blanco ha denunciado este hecho, además de dar a conocer otros contratos en el portal eldesconfidencial.com. Son dos apéndices al contrato original de organización de la F-1, así como acuerdos de Valmor con SPCTV y Circuito del Motor por los que estas dos empresas públicas asumen la organización y el pago del canon. El acuerdo para la celebración de carreras era de 2008 a 2014, pero la de este curso no se realizó y tampoco está previsto que el año que viene pare el Gran Circo en la capital valenciana.

Por ello, el portavoz de Esquerra Unida ha lamentado que “quien paga siempre es la Generalitat Valenciana, siempre quien cobra es Ecclestone a través de FOA y, en medio, hay una ‘empresa pantalla’ que es Valmor que no asumió el riesgo de obtener pérdidas”.

En este sentido, Lluís Torró ha afirmado que la Generalitat «obligó a crear una empresa pantalla para poder decir que había interés real por organizar el Gran Premio y que no iba a costar ni un euro público». Por lo que, a su juicio, la organización de la carrera en Valencia es un «capricho de Camps y no sabemos si también de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá».

Torró ha señalado que el Consell utilizó a Valmor como «empresa pantalla», porque esta sociedad encargó la organización de las carreras a Circuito del Motor desde la primera prueba y sólo realizó el pago del canon en esta edición, aunque luego la sociedad fue absorbida por la Generalitat, incluida su deuda. En cuanto al resto de ediciones, el abono del canon y de las licencias pasó a manos de SPTCV.

En lo que respecta a los nuevos contratos que ha dado a conocer EUPV, se puede observar también que el Consejo negoció una rebaja del canon respecto al precio original que es de 13,7 millones de euros en las cinco ediciones celebradas. Según estos datos, el coste total del canon para las cinco ediciones celebradas ascendería a 103 millones, en lugar de los 117 millones iniciales.

La primera adenda al contrato original se produjo el 21 de mayo de 2008 y se negoció una rebaja del canon de 1,5 millones por prueba, mientras que el 6 de agosto de 2009 se negoció otra adenda por la que se congelaba el canon en 17 millones para las pruebas desde 2008 a 2010. Para 2011 se rebaja en 1,9 millones y para 2012 en 1,5 millones.

En total, el precio del canon pasó de 181,5 millones a 171,2 millones en la primera adenda y a 156,2 millones en la segunda.

El diputado Ignacio Blanco ha agregado que el coste total «de aquello que iba a ser gratis», asciende a cerca de 300 millones de euros: más de 100 millones por el canon de cinco ediciones, cerca de 100 millones por la construcción del circuito y los gastos asociados al evento como seguridad, retransmisiones. A su juicio es un «escándalo de dimensiones colosales» porque supone un «derroche de dinero público indecente».

En cuanto al contrato de prórroga para la organización del GP hasta 2019, Blanco ha explicado que no saben si existe porque lo han solicitado a Circuit del Motor pero allí «no les consta que exista», ha dicho. En este punto, ha recordado que hay una cláusula en el contrato original por el que Ecclestone puede en o antes del 30 de noviembre de 2014 extender la celebración de la carrera en Valencia durante cinco años en los mismos términos y condiciones.

Por otro lado, Blanco ha explicado que el acceso a estos contratos «no es una filtración», sino que se ha realizado a través de solicitudes de información a través de los cauces parlamentarios. «Se nos dan ahora, por lo que queda en evidencia que no hay razón jurídica sino política» lo que llevó al Consell a denegar la entrega de documentos en las ocasiones anteriores en los que también fueron solicitados, ha dicho Blanco, que ha apuntado que todos los contratos hechos públicos menos uno cuentan con cláusulas de confidencialidad.

Más información

Scroll al inicio