Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno venezolano también ataca a las multinacionales con Chávez ausente

Entre rumores e incertidumbres por la falta de información detallada sobre la operación del presidente Hugo Chávez en Cuba, de la que sólo se sabe que ‘ha salido bien’ , según las fuentes oficiales, las autoridades venezolanas intentan cubrir la ausencia del mandatario con un esquema clásico del político bolivariano: atacar a las multinacionales instaladas en el país. Entre rumores e incertidumbres por la falta de información detallada sobre la operación del presidente Hugo Chávez en Cuba, de la que sólo se sabe que ‘ha salido bien’ , según las fuentes oficiales, las autoridades venezolanas intentan cubrir la ausencia del mandatario con un esquema clásico del político bolivariano: atacar a las multinacionales instaladas en el país.

Esta vez, el encargado de iniciar las hostilidades ha sido el superintendente nacional tributario, José David Cabello, quien ha aprovechado una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, la cadena pública, para informar a los ciudadanos de que «las grandes empresas se valen de artificios legales» para evadir el pago de sus responsabilidades fiscales.

En opinión de Cabello, este desfase afecta de modo fundamental a la economía venezolana y demostraría la falta de solidaridad de unas compañías que aprovechan sus negocios en el país para ganar dinero sin ofrecer al país retornos comparables a lo que obtienen de él.

Eso, sí su departamento, en colaboración con el Gobierno se toma muy en serio la lucha contra la evasión fiscal y espera tener resultados tangibles muy pronto. Pero quizá haba falta una revisión de las leyes vigentes para hacer más productivo el trabajo.

Cabello explicó que el actual Código Orgánico Tributario vigente en Venezuela requiere ciertas revisiones porque hace muchos años que no se retoca.

Desde su punto de vista hay demasiadas exenciones previstas que ayudan a reducir la factura, como aquellas relacionadas con las inversiones en tecnología e infraestructuras. Al parecer los cambios llegarán muy pronto.

Más información

Scroll al inicio