Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno de Piñera desmiente que exista un conflicto de intereses en el proyecto Hidroaysén

El polémico proyecto energético Hidroaysén sigue adelante en Chile. El nuevo episodio en un largo rosario de desencuentros vuelve a tener como protagonista a Laurence Golborne, biministro de Minería y Energía y delfín del presidente Sebastián Piñera. Golborne ha admitido que antes de ser ministro le fue ofrecida la presidencia de Hidroaysén, un revelación que ha levantado sospechas sobre posibles conflictos de intereses en el proyecto. Además, ha trascendido a la opinión pública que el cuñado del propio Piñera, Eduardo Morel, es gerente de Colbún, empresa participante en el proyecto, y director suplente de HidroAysén. El polémico proyecto energético Hidroaysén sigue adelante en Chile. El nuevo episodio en el largo rosario de desencuentros motivados por el proyecto vuelve a tener como protagonista a Laurence Golborne, biministro de Minería y Energía y delfín del presidente Sebastián Piñera. Golborne ha admitido que antes de ser ministro le fue ofrecida la presidencia de Hidroaysén, un revelación que ha levantado sospechas sobre posibles conflictos de intereses en el proyecto. Además, ha trascendido a la opinión pública que el cuñado del propio Piñera, Eduardo Morel, es gerente de Colbún, empresa participante en el proyecto, y director suplente de HidroAysén.

«A mí me ofrecieron ser director de HidroAysén. No acepté y soy ministro de Estado», señaló a la prensa Golborne, que precisamente forma parte del Comité de Ministros (Medio Ambiente, Salud, Energía y Minería, Agricultura y Economía) que debe evaluar ahora el proyecto y que tiene un plazo máximo de 60 días para otorgar una respuesta sobre si se pone definitivamente en marcha. Hidroaysén prevé la construcción de cinco centrales hidroeléctricas durante los próximos diez años y ha suscitado una fuerte oposición entre los ciudadanos y ecologistas, que denuncian su alto coste y su impacto ambiental.

Golborne se ha apresurado a desechar cualquier sospecha de conflicto de intereses. «Yo tengo una hija que trabaja en una empresa eléctrica, una distinta, pero ella trabajaba allí antes de que yo fuera ministro. Yo soy una persona que no le debe nada a nadie y, por lo tanto, tomo mis decisiones de forma independiente. Y no me cabe duda de que el presidente Sebastián Piñera está en la misma condición», declaró a los medios el biministro de Energía y Minería, tajante.

La referencia de Golborne al presidente no es gratuita. Diversos medios chilenos se han hecho eco de las relaciones familiares entre Eduardo Morel, gerente de Colbún, empresa participante en el proyecto junto con Endesa, y director suplente de HidroAysén, y el mismo presidente chileno, Sebastián Piñera. Ambos son cuñados, lo que ha reforzado la sombra de sospecha que planea sobre el impopular proyecto.

Ahora, se espera la decisión del Comité de Ministros, que deberá dar luz verde o rechazar Hidroaysén. Golborne, al ser titular de dos ministerios, Minería y Energía, tiene derecho a emitir dos votos, por lo que su decisión será decisiva en el proceso.

Más información

Scroll al inicio