Hacen censos para determinar las necesidades de sus comunidades. Yesmel Guanipa es vocera ante el Ministerio de las Comunas y aseguró que el consumo “excesivo” es heredado de la “cuarta república”. Hacen censos para determinar las necesidades de sus comunidades. Yesmel Guanipa es vocera ante el Ministerio de las Comunas y aseguró que el consumo “excesivo” es heredado de la “cuarta república”.
No dan tips de la dieta de los puntos, pero sí dictan cursos para que la gente “entienda que la carne roja es dañina”. Yesmel Guanipa cree que en un año se resolverá la crisis alimentaria, pero solo si los venezolanos toman conciencia porque “suficiente comida hay”.
La responsable de Economía Comunal en Caracas ante el Ministerio de las Comunas aseguró que a los puertos han llegado productos para surtir al país por tres meses a través de Pdval y Mercal. Además afirma que todos tenemos la capacidad de producir alimentos en nuestros hogares. “¿Tú no has comido una arepa de plátano?”, preguntó.
Reconoce que no hubo control fiscal en las ganancias de Pdval y alabó que ahora deban cancelar el 100% de la compra de la mercancía cuando llega a los establecimientos. “La gente estaba acostumbrada que papá Chávez le regalara la comida. No se puede seguir comprando el kilo de arroz a 6 bolívares, ni estar importando, debemos producir”.
No quiere que los consorcios manejen los productos confiscados a los “acaparadores”. “Debemos impedir que nuestro pueblo siga con la cultura de la ‘cuarta república’ de comprar por montón, y se llevan a toda la familia. Tienen 12 paquetes de harina y el vecino sin nada. No podemos permitir que la gente siga en el desorden”.
NO HAY CARNE PARA TANTA GENTE
Los consejos comunales hacen censos demográficos en sus comunidades. Precisarán qué necesitan las personas, pero solo van a vender tres kilos de ovejo o chivo por familia. En Caracas existen 50 comunas y organizarán, en dos semanas, mercados para dos comunas.
Realizarán mercados populares en El Guarataro, El Valle y Antímano el sábado 7 de febrero. Los productos provienen de Trujillo, Mérida, San Cristóbal y Barquisimeto. Tres mil quinientos kilos de carne de ovejo y chivo serán vendidos. También traerán 1.500 kilos de pescado: cataco y corocoro. Serían 500 kilos para cada zona.
“Ahora discutimos el destino de la mercancía en el depósito de Polar en la Yaguara. El lunes de esta semana se hizo una intervención a Día a Día. La distribución de eso se hará en los Pdval y bodegas comunales”, dijo Guanipa.