Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Guatemala estudia crear un impuesto para el empleo sumergido

De los 4,9 millones de la población activa de Guatemala, el 80% de ellos tiene un empleo informal. Por ello, el Gobierno ha pensado en crear un impuesto que se integraría dentro del proyecto ‘Desafío Posible 2021’, que busca acabar con la economía sumergida. De los 4,9 millones de la población activa de Guatemala, el 80% de ellos tiene un empleo informal. Por ello, el Gobierno ha pensado en crear un impuesto que se integraría dentro del proyecto ‘Desafío Posible 2021’, que busca acabar con la economía sumergida.

La vicepresidenta Roxana Baldetti ha asegurado que este es un sector que no puede dejarse de lado, pues es de los que tiene más participación en la economía del país, de ahí la necesidad de crear un tributo para formalizarlo.

“En otras ocasiones”, comentó, “ya se ha hablado de crear un impuesto para esa parte de la economía, para que el dinero recaudado se formalice y así el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) les ofrezca un servicio, ya sea cobertura en enfermedad común”.

Ante esta iniciativa ya hubo algunas reacciones. Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló que habría que evaluar si es el momento oportuno para aprobar esta ley, pues por ahora, “no hay condiciones para aprobar ninguna clase de tributo”. Para él las declaraciones de Baldetti vienen a reflejar una crisis en las finanzas públicas y envía el mensaje de que las metas de recaudación podrían no cumplirse.

El diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), Leonardo Camey, ha asegurado que su propuesta es similar a la del precandidato presidencial Manuel Baldizon presentaba en su plan de Gobierno, que consiste en simplificar un impuesto único para los contribuyentes y que es de un 5%.

Por otro lado, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Édgar Barquín, ha hablado de las bondades de formalizar la economía sumergida, como que los que trabajan en ella tengan acceso a créditos.

Más información

Scroll al inicio