Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Facilitará investigaciones científicas conjuntas y la promoción de publicaciones

El Gobierno de Cuba firma un acuerdo con la Universidad de Harvard

Bandera de Cuba

Facilitará investigaciones científicas conjuntas y la promoción de publicaciones en las dos partes; además de dar continuidad al intercambio de estudiantes y profesores.

El ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) ha firmado un memorando de entendimiento con la Universidad de Harvard, situada en Massachusetts, en EE.UU., con el fin de facilitar investigaciones científicas conjuntas y la promoción de publicaciones en las dos partes, según ha destacado la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El texto, que además incluye la capacitación de estudiantes de postgrado, fue firmado en La Habana por la viceministra cubana de Educación Superior, Aurora Fernández, y por el vicerrector de Harvard, Mark Christopher Elliott, quien señaló: «En Harvard nos sentimos muy orgullosos del trabajo hecho en Cuba en materia de desarrollo académico e investigativo».

Unas declaraciones que hacen referencia a un acuerdo similar firmado en 2006 con la Universidad de La Habana (UH), que ya hizo posible el intercambio de estudiantes y profesores. Elliott agregó, no obstante, que ante los difíciles momentos que se viven entre los dos países, la colaboración entre ambas instituciones universitarias debe potenciarse.

Por su parte, la viceministra cubana destacó que la firma del memorando «es resultado de meses de entendimiento». En esta línea, Fernández aclaró que, a pesar de las tensiones en las relaciones bilaterales a partir del ascenso de Donald Trump al poder, el acuerdo ampliará las relaciones de la universidad estadounidense con otras instituciones académicas del país.

Este acuerdo se ha producido pese a la llegada al poder de Trump que significó un sensible retroceso a los lazos entre los dos países, que se restablecieron hace casi tres años. Entonces, en diciembre de 2014, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y  su entonces homólogo en EE.UU., Barack Obama, anunciaron un deshielo de los vínculos bilaterales.

 

 

Más información

Scroll al inicio