Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Cristina Fernández cierra la exportación del trigo

El Gobierno de Cristina Fernández ha decidido cerrar la exportación de trigo y aplicar la ley de abastecimiento, tras el encarecimiento del pan un 50% en la primera mitad del presente año. El Gobierno de Cristina Fernández ha decidido cerrar la exportación de trigo y aplicar la ley de abastecimiento, que obliga a agricultores y operadoras de exportación a vender en el mercado interno lo que tengan almacenado, tras el encarecimiento del pan un 50% en la primera mitad del presente año.

Según elpais.com, la cotización interna del trigo ha bajado un 25% en la última semana. Esta caída debería comenzar a impactar en el precio mayorista de harina, que se había triplicado en la primera mitad del año. A su vez, esto debería repercutir en el valor del pan, que en las últimas semanas llegó a ofrecerse a entre 2,94 y 4,41 dólares por kilo, según la zona de Argentina.

Los impuestos a la exportación agrícola se generalizaron en 2002, cuando se produjo una fuerte devaluación del peso que favoreció las ventas externas. Los tributos a la exportación reducen el valor de la oferta en el mercado interno.

Desde 2006, los gobiernos ‘kirchneristas’ han limitado la cantidad de trigo exportable, con el mismo objetivo de asegurar un abastecimiento y a menor valor. Desde entonces la cosecha anual ha caído de 15 millones de toneladas a 9 millones, la menor cosecha argentina de trigo desde 1899.

Muchos agricultores han preferido plantar soja, principal producto de exportación del país, sobre el que pesa un mayor tributo, pero que en los últimos años ofrecía un mejor precio internacional, carece de cupos para salir al exterior y se destina casi todo al mercado externo (China y Europa, donde se usa la harina de la oleaginosa para alimentar el ganado). Otra opción es la cebada, con menos impuestos y sin restricciones a su envío al exterior.

Más información

Scroll al inicio