Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Costa Rica ‘mete prisa’ al Congreso para tomar medidas contra el déficit fiscal

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha metido prisa al Congreso para aprobar leyes para paliar el déficit fiscal. Así lo ha pedido el mandatario durante la presentación de su segundo informe anual desde que ocupa su puesto frente al Gobierno. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha metido prisa al Congreso para aprobar leyes para paliar el déficit fiscal. Así lo ha pedido el mandatario durante la presentación de su segundo informe anual desde que ocupa su puesto frente al Gobierno.

Además, ha destacado que en 2015 la economía ha crecido a un ritmo del 3,7%, no ha habido inflación y los tipos de intereses y el tipo de cambio del dólar se mantuvieron estables. Según recoge Efe, Solís ha manifestado que han sido las medidas del Gobierno la que han mantenido estas cifras.

En cualquier caso, ha pedido nuevas medidas para hacer algo con el déficit fiscal que ha cerrado el año en un 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Para ello, ha urgido a los diputados costarricenses a aprobar un paquete de leyes fiscales para incrementar los ingresos y racionalizar el gasto para hacerle frente.

De no hacer esto, la cifra podría alcanzar el 8% este año, según el mandatario. Se trata de iniciativas relacionadas con la eficiencia en la administración de los recursos públicos, modificaciones al impuesto sobre la renta, la creación del impuesto sobre el valor agregado, del impuesto a las personas jurídicas, cambios a la ley de regímenes de exenciones fiscales y lucha contra el fraude fiscal.

“Son propuestas equilibradas de ingresos y gastos capaces de bajar en déficit fiscal en un 3,75%, una cifra suficiente para reducir el riesgo actual” ha considerado Solis, que contempla también una normativa de regímenes especiales de pensiones.

Más información

Scroll al inicio