Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FARC pide salvar la mesa de negociaciones de paz en Quito

El Gobierno de Colombia suspende el diálogo con el ELN

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El gobierno de Colombia suspendió este lunes las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras haberse registrado en los últimos días tres atentados a estaciones policiales en el país.

El gobierno de Colombia suspendió este lunes las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras haberse registrado en los últimos días tres atentados a estaciones policiales en el país.

«He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones», anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Desde el departamento de Cundinamarca, el mandatario afirmó que ?los hechos son tozudos? y que las negociaciones no proseguirán hasta tanto ?el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional?.

La declaración del jefe de Estado tuvo lugar en un acto de entrega de títulos de propiedad de tierras a familias que padecieron la violencia en el municipio de La Palma, de Cundinamarca.

Santos, quien aseguró que seguirá trabajando por la construcción de la paz hasta el último día de su gobierno y de su vida, indicó que le «ha reiterado a la fuerza pública que deberá seguir cumpliendo con sus deberes con la máxima determinación».

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que «el ELN es responsable de los ataques del fin de semana a instalaciones policiales de las ciudades de Barranquilla, Soledad y Santa Rosa, con saldo de siete muertos y más de 40 heridos».

Por el momento no ha trascendido declaración de la delegación del ELN en la capital ecuatoriana.

La FARC pide salvar el diálogo de paz en Quito

El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), instó a salvar la mesa de negociaciones con el ELN en Quito, suspendida hoy por el gobierno tras los atentados a estaciones policiales en el norte del país.

Así lo hizo saber en respuesta al candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, quien invitó al resto de los aspirantes a la presidencia a fijar postura frente a los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en los departamentos Bolívar y Atlántico.

«Aceptamos su invitación. Debemos rechazar todo tipo de violencia por las valiosas vidas que se ciegan con ella. No más integrantes de la fuerza pública y líderes asesinados», expresó Timochenko en Twitter.

«Es urgente salvar el proceso de Quito; pedimos cese (el fuego) bilateral ya», añadió el candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Otros dirigentes del Consejo Político Nacional de la FARC rechazaron también los atentados que dejaron siete policías muertos y casi medio centenar heridos´

Sin embargo, concordaron en que debe darse continuidad al diálogo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la capital ecuatoriana.

‘La paz es el camino’, ‘No se paren de la mesa’, ‘Lo fundamental es mantenerse con la convicción de que el diálogo es la salida’, ‘El pueblo colombiano reclama la paz completa’, fueron los llamados de Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Juan Antonio Lozada.

Más información

Scroll al inicio