Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Colombia anuncia la venta de un 7% de sus acciones en Ecopetrol

El Gobierno colombiano venderá entre un 5 y un 7% de sus acciones en la empresa petrolera Ecopetrol entre 2011 y 2014. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunciaba la intención del Ejecutivo de deshacerse del 2% de estos activos estratégicos, con el fin de obtener recursos y reconstruir las zonas afectadas tras las fuertes lluvias en el país. Con la venta de este año, las Arcas Públicas ingresarán 1.500 millones de dólares (1.160 millones de euros). El Gobierno colombiano venderá entre un 5 y un 7% de sus acciones en la empresa petrolera Ecopetrol entre 2011 y 2014. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunciaba la intención del Ejecutivo de deshacerse del 2% de estos activos estratégicos, con el fin de obtener recursos y reconstruir las zonas afectadas tras las fuertes lluvias en el país. Con la venta de este año, las Arcas Públicas ingresarán 1.500 millones de dólares (1.160 millones de euros).

El Ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverri, ha anunciado que el Gobierno también tiene la intención de añadir una elevada cantidad económica al presupuesto de gastos del 2011 por alrededor de 327 millones de dólares (252 millones de euros) para atender a los damnificados y reconstruir la infraestructura dañada por el desastre natural.

El político señaló que la venta de todos los activos que posee el Gobierno en Ecopetrol se va a destinar al fondo de adopción que implementará el Ejecutivo. Está previsto que en unos días un grupo de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) viajarán en breve a Bogotá para evaluar los daños causados por las lluvias que tienen en emergencia a Colombia. No obstante, los gastos podrían rondar los 5.100 millones de dólares (4.000 millones de euros).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Sintrafec), lleva desde finales de diciembre, cuando salieron los primeros rumores de venta de las acciones de Ecopetrol, oponiéndose a esta acción que finalmente ha optado por hacer el Gobierno colombiano. El mayor órgano de defensa de los trabajadores consideraron que la opción no era la más aconsejable para obtener recursos con destino a las víctimas de las inundaciones en el país.

La junta directiva del sindicato señaló que ha sido un error vender estos activos, ya que se trata de la empresa estatal más rentable de Colombia.

Más información

Scroll al inicio