Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Bolivia elevará los salarios por encima de la inflación

El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ha ratificado la medida de elevar los salarios por encima de la tasa de inflación presentada por el Gobierno de Evo Morales. El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ha ratificado la medida de elevar los salarios por encima de la tasa de inflación presentada por el Gobierno de Evo Morales. En concreto, la inflación acumulada en 2013 llegó a 6,48%, de modo que este porcentaje será la base para la negociación del salario.

La prensa latinoamericana se ha hecho eco de las palabras del líder de la cartera económica boliviana y ha comentado que esa será la política que se mantendrá a lo largo del año. “Hemos sido claros y hemos dicho que una vez tuviésemos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) íbamos a empezar a trabajar para calcular el incremento salarial de este año”.

Ha hablado también de la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB), máxima entidad sindical del país, de pedir un ajuste de 20% y un salario mínimo de 300 dólares. El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, cuestionó la inflación reportada por el INE y dijo que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de productos que los bolivianos no consumen y que distorsionan la realidad del costo de vida en el país.

Mientras que Daniel Sánchez, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ha comentado que “supondría una muestra de madurez llegar a consensuar el asunto”.

Más información

Scroll al inicio