Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano pone a la venta el documento de debate del VI Congreso del Partido Comunista

El Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC, que debe ser debatido en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba convocado por el presidente cubano, Raúl Castro, para el próximo mes de abril, ha sido puesto a la venta en los establecimientos de correos y en los estanquillos del país. El documento enmarca los elementos a analizar por el Congreso sobre el modelo de gestión económica y las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de precios. El Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC, que debe ser debatido en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba convocado por el presidente cubano, Raúl Castro, para el próximo mes de abril, ha sido puesto a la venta en los establecimientos de correos y en los estanquillos del país. El documento enmarca los elementos a analizar por el Congreso sobre el modelo de gestión económica y las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de precios.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha convocado, 13 años después de celebrarse el último, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC. Con la intención de promover la participación de la población civil, se ha puesto a la venta el documento, que incorpora las líneas de discusión que van a ser debatidas. El texto reúne reformas emprendidas por Raúl Castro como la reducción del aparato estatal, ampliación del sector privado, acceso al crédito, descentralización de la agricultura, inversión extranjera, eliminación de subsidios (incluso la libreta de abastecimiento) y de la doble moneda que circula desde 2004 y afecta el poder de compra de la población.

Las reformas han sido presentadas como un proceso de debate dentro del propio partido, por lo que los analistas consideran que tienen el beneplácito del líder de la revolución, Fidel Castro. El menor de los hermanos, Raúl, anunció a su vez que a finales de 2011 se convocará la I Conferencia Nacional del PCC para definir la nueva dirección del Partido, que ahora ostenta Fidel.

El último Congreso del partido fue celebrado en octubre de 1997 y debería haberse convocado nuevamente en 2002, cada 5 años. Hace una semana, Castro, de 79 años, advirtió de la urgencia de aplicar una serie de medidas para relanzar la deprimida economía de la isla y evitar que el sistema socialista caiga al «precipicio».

Proyecto de Lineamientos de la política económica y social

Más información

Scroll al inicio