Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La noticia en línea con lo que ha sucedido en otros sectores como el de hostelería

El Gobierno cubano permite la contratación de trabajadores agrícolas

Bandera de Cuba

La noticia en línea con lo que ha sucedido en otros sectores de la economía, como el de los restaurantes Una de cal y una de arena parece ser el lema que está guiando los cambios en los últimos tiempos en el sector agrícola de la Isla. Así, si hace tan solo unas semanas se restablecían los controles de precios; ahora, las autoridades cubanas han decidido dar un paso hacia la liberalización al permitir la contratación directa de personal.

Un cambio signficativo ya que hasta ahora sólo podía hacerse a través de una cooperativa. También porque va en línea con lo que ha sucedido en otros sectores de la economía, como el de los restaurantes, donde Cuba ya ha permitido que los dueños de pequeños negocios contraten a su personal de forma directa, con resultados relativamente buenos.

La medida se ha justificado en base a que «las nuevas disposiciones tienen como objetivo fundamental estimular la con­tratación de trabajadores relacionados directamente a labores agropecuarias de una for­ma ágil, ordenada y legal», según ha señalado la prensa estatal cubana.

Es decir, se trata de lograr un impulso necesario en un sector de la economía cubana en el que algunas transformaciones dentro de las llamadas reformas raulistas no han conseguido aún el efecto buscado. Medidas como la entrega desde 2008 de tierras ociosas en usufructo a productores agrícolas individuales y cooperativos o la autorización en 2012 a elevar el máximo de tierras por productor de 40 a 67 hectáreas.

También se autorizó que las cooperativas agrícolas y los campesinos privados pudieran vender directamente a los hoteles y entidades turísticas estatales; pero el crecimiento promedio anual del sector agropecuario cubano del año 2008 hasta el año 2014, según las cuentas nacionales de la ONEI, ha sido de apenas un 0,9%, según recoge, a su vez, Martí Noticias.

Con todo, la noticia que ha tenido una repercusión más amplia en medios especializados en inversión que en los políticos sigue considerándose insuficiente. Así, el exfuncionario del Banco Central cubano Pavel Vidal ha señalado a Reuteres que se trata de «un paso en la buena dirección», pero que si no se acompaña de medidas adicionales supondrá un avence a «paso de caracol».

Más información

Scroll al inicio