Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para luchar contra determinadas prácticas nocivas para pagar menos

El Gobierno cubano multiplicará los controles tributarios en 2018

Pesos cubanos

La administración tributaria en Cuba prevé realizar a lo largo de este año más de cinco mil acciones de fiscalización en profundidad, anunció Meisi Bolaños, viceministra de la cartera de Finanzas y Precios.

La administración tributaria en Cuba prevé realizar a lo largo de este año más de cinco mil acciones de fiscalización en profundidad, anunció Meisi Bolaños, viceministra de la cartera de Finanzas y Precios.

?Varios estudios realizados por el organismo avalan la existencia de incumplimientos debido a ‘determinadas prácticas nocivas para pagar menos’ y ‘conductas evasoras’?, dijo la economista en declaraciones a la prensa.

?No estamos hablando de la generalidad de los contribuyentes, pero sí de algunos que han pretendido soslayar la obligación que tienen con el Estado?, aclaró.

Según recordó, ?el cobro de impuestos, tasas y contribuciones deberá aportar el 75% de los ingresos brutos previstos por el Presupuesto nacional para el presente ejercicio fiscal, lo que valida la capacidad recaudatoria del actual sistema tributario, cuya implementación gradual comenzó en 2013?.

?En 2018 se espera captar 57.200 millones de pesos (con paridad al dólar al cambio oficial), de los cuales 43.051 millones deberán provenir de los aportes tributarios?, precisó la especialista.

Sin embargo, la entrada de recursos será insuficiente para financiar los gastos planificados por 68.625 millones de pesos, lo que hace prever un déficit fiscal máximo por alrededor de 11.700 millones, refrendó la ley presupuestaria.

?Los cálculos expuestos remarcan la importancia de reforzar la disciplina fiscal y el cumplimiento de los indicadores directivos para el sistema empresarial, a fin de lograr la mayor captación posible de las riquezas generadas?, apuntó Bolaños.

A juicio de la experta, hacen falta respuestas más oportunas y objetivas por parte del sistema empresarial, las formas de gestión no estatal y la población de cara a las obligaciones tributarias.

«Las principales partidas de gastos para el sector presupuestado, obedecen al mantenimiento de los servicios gratuitos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social para todos los ciudadanos por igual?, destacó

Más información

Scroll al inicio