Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano apostará por exportar productos con valor añadido para competir en el extranjero

El Consejero Comercial de Cuba en España, José Antonio Fernández, ha explicado esta mañana en una reunión con empresarios españoles, celebrada en la sede de las Cámaras de Comercio situada en Madrid, que el Gobierno cubano tiene el objetivo de cambiar el patrón exportador desde materias primas hacia productos con mayor valor añadido como los farmacéuticos y la biotecnología para aumentar su competencia. También quiere dar un impulso al turismo de salud en el país. El Consejero Comercial de Cuba en España, José Antonio Fernández, ha explicado esta mañana en una reunión con empresarios españoles, celebrada en la sede de las Cámaras de Comercio situada en Madrid, que el Gobierno cubano tiene el objetivo de cambiar el patrón exportador desde materias primas hacia productos con mayor valor añadido como los farmacéuticos y la biotecnología para aumentar su competencia. También quiere dar un impulso al turismo de salud en el país.

Fernández ha aclarado que hace falta tiempo para permitir la adaptación de las instituciones a la nueva situación económica mundial, “Cuba está cambiando de mentalidad, pero necesita tiempo”. El país caribeño necesita facilitar una adecuación de los sistemas regulatorios y permitir una adaptación de las personas para poder competir con otros países.

Y la base para el cambio ya la tienen: para Fernández el principal activo que posee en la actualidad Cuba es una población “altamente cualificada y preparada”. Se trata de una población que además ha conseguido sobrevivir en las peores condiciones y que ha conseguido crear nuevas fuentes de crecimiento.

El consejero ha dicho estas palabras en un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio y al que han asistido unas 37 empresas españolas entre las que hay que destacar al Banco Sabadell, ADIF, AENA, BBVA, La Caixa y Repsol entre otras.

El presidente del Comité Hispano-Cubano, Juan Arenas, que también ha acudido al encuentro, ha asegurado que el principal escollo en las relaciones comerciales entre España y la Isla es la garantía de cobro, de ahí que haya pedido una mayor seguridad en los pagos para las empresas españolas que trabajan allí.

Más información

Scroll al inicio